Calle Jean-Baptiste Lamarck

Por Ana Luisa Guerrero

Jean-Baptiste Pierre Antoine de Monet Chevalier de Monet de Lamark, mejor conocido como Jean-Baptiste Lamarck, fue el naturalista que formuló la primera teoría de la evolución biológica, acuñó el término “biología” (1802) y fundó la paleontología de los invertebrados.

calle head 1026

En el municipio de Guadalupe, en el estado de Zacatecas, una calle lleva su nombre a manera de recordar a quien contribuyera con la sistematización de la Historia Natural.

Nació en Bezantin, Francia en 1744, comenzó una carrera eclesiástica, la cual dejó a los 17 años para formar parte de la escuela militar entre 1761 y 1768, de la cual se deslindó a causa de problemas de salud.

En París estudió medicina y botánica, sus trabajos lo llevaron a publicar Flora francesa, la primera obra en la que se clasificaba sistemáticamente la flora por medio de una clave dicotómica (para identificar las plantas), y que le permitió ingresar a la Academia de Ciencias.

Tras la Revolución Francesa trabajó en el Museo Nacional de Historia Natural, donde fue director de los Animales sin Esqueleto, a los que posteriormente les dio la asignación de invertebrados, estableciendo la primera subdivisión entre arácnidos, insectos, crustáceos y equinodermos.

En biología, sus principales aportaciones son el concepto de organización de los seres vivos, la división clara del mundo orgánico del inorgánico, la clasificación de los animales de acuerdo a su complejidad y a formulación de la primera teoría de la evolución biológica.

Su teoría evolucionista consiste en que las formas de vida no habían sido creadas ni permanecería inmutables, considerando que evolucionaron de formas de vida más simples.

“A medida que los individuos de una de nuestras especies cambian de situación, clima, o de hábito, reciben influencias que cambian poco a poco la consistencia y las proporciones de sus partes, forma, facultades y hasta su misma organización”, señala su obra.