Calle Luis Ernesto Miramontes

 

Por Aketzalli González 

En la ciudad de Tepic, Nayarit; entre la vía Crispín Durán y la avenida Nayar, se encuentra la calle Luis Ernesto Miramontes, en honor al ingeniero químico que sintetizó la noretisterona (componente base para los anticonceptivos orales). 

calle1 101117Fotografía cortesía de wikipedia.

 

Dicha invención es una de las más importantes en la actualidad. En una encuesta realizada por el Consejo de Ingeniería y Tecnología de Gran Bretaña: Engineering and Technology Board (ETB), la píldora anticonceptiva ocupa la posición 20 entre los inventos más importantes ideados por la humanidad y Luis Ernesto Miramontes Cárdenas pertenece al Salón de la Fama Estadounidense de Inventores US Inventor’s Hall of Fame, junto a Louis Pasteur, los hermanos Wilbur y Orville Wright, Thomas Edison, Alexander Bell, entre otros. 

El científico mexicano nació el 22 de marzo de 1925 en Tepic, Nayarit; dentro de un ambiente de aprendizaje, propiciado por su madre Esther y su tía María Dolores Cárdenas Aréchiga, ambas profesoras rurales. 

A los 18 años, Ernesto Miramontes se trasladó a la Ciudad de México para ingresar a la Escuela Nacional Preparatoria y concluyó sus estudios de Ingeniería Química en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde realizó actividades docentes y de investigación en el área de química orgánica. A su vez, fue parte del equipo fundador del Instituto de Química en la UNAM y se desempeñó como profesor en la Escuela de Química de la Universidad Iberoamericana en la que igualmente fungió como director de la Facultad de Química. También ejerció como subdirector de investigación básica en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP). 

En 1950 el investigador Miramontes Cárdenas trabajó en los laboratorios Syntex, encaminados a desarrollar hormonas sintéticas, colaboró con Carl Djerassi y George Rozenkranzen. Otros cargos y responsabilidades relevantes en su vida fueron el de director de desarrollo y titular de investigación en el laboratorio Searle de México, así como jefe de la planta piloto para elaboración de tecnología encaminada a industrializar esteroides de la semilla. 

La síntesis del componente 

Al término de la Segunda Guerra Mundial, en 1949, el doctor George Rozenkranz recibió el encargo, por parte del laboratorio Syntex, para integrar un equipo de trabajo en México que realizara estudios de síntesis de progesterona; al cual se incorporaron el doctor Carl Djerassi, como coordinador del grupo, y el ingeniero Miramontes, quien en ese entonces contaba con 24 años de edad. 

Fue el 15 de octubre de 1951 cuando Luis Miramontes logró la síntesis de la norethynyltestosterona, un poderoso agente anti-ovulatorio, semejante a la progesterona e ingrediente activo de la píldora anticonceptiva, como ya se refirió.

El descubrimiento se publicó en la Revista de la Sociedad Química Americana: Journal of American Chemical Society, número 73, volumen 7, en la que el doctor Miramontes apareció como uno de los principales autores. 

El producto sintetizado se envió a la bióloga Elva G. Shipley, en Wisconsin, quien comprobó la propiedad anti-ovulatoria administrándolo vía oral y después los endocrinólogos Gregory Pincus y John Rock iniciaron ensayos clínicos. En 1961 se le concedió la patente del producto sintetizado al ingeniero Miramontes y el departamento de patentes de Estados Unidos colocó el producto entre los más importantes registrados entre 1794 y 1964.

En 2003, la norestisterona se consideró una de las 17 moléculas más importantes para la humanidad, siendo parte de la mayoría de los programas que se basan en la Lista modelo de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Fuentes: 

Díaz Alejandro (2014), Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, un nayarita en la gran aventura de la humanidad, Waxapa - Año 6, No. 10, pp. 1-6 

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile