Matemáticas, el corazón de la ciencia

Por Carmen Báez

La matemática ha ido de la mano con el desarrollo del ser humano, se ha alimentado de los problemas que la humanidad quiere resolver. Si hay un fenómeno nuevo que necesitamos entender y/o resolver,  aplicamos matemáticas. Y en ocasiones ocurre que la matemática que necesitas saber aún se desconoce; surgen así nuevas líneas de investigación y desarrollo de la matemática en sí misma, que más tarde, a veces años o décadas después, dan respuesta a los problemas originales que se querían responder: así ha pasado por cientos de años. En las interacciones de la matemática con otras disciplinas del conocimiento, usualmente se utilizan las matemáticas que ya están bien establecidas y conocidas, y en ocasiones matemáticas de vanguardia, que aún no se comprenden bien, y cuyo estudio puede durar décadas.
José Antonio Seade.

citas1-52617.jpg

José Antonio Seade Kuri es investigador, académico y director del Instituto de Matemáticas (IM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Para el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) la matemática es clave para el desarrollo científico y tecnológico.