El albedrío consiste más en evitar hacer, que en decidir hacer

 

 

Por Yureli Cacho Carranza

La voluntad o albedrío no es seguir los impulsos, es frenarlos, vetarlos, porque es lo que permite vivir en sociedad.

Dr. José Bargas Díaz

citas3 11317

Decidir estudiar en lugar de ir de fiesta si hay examen, eso es libertad, responsabilizarse de las decisiones. Se sabe por ejemplo que el estadounidense Charles Whitman tenía un tumor cerebral (glioblastoma multiforme) que presionaba su amígdala, región donde se controlan las emociones. Whitman asesinó a 17 personas, incluyendo a su madre y a su esposa; pero ¿hasta dónde ejerció o no su voluntad? Se pregunta el doctor en neurociencias y miembro nivel nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), José Bargas Díaz.

Investigador del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autópnoma de México (UNAM), el doctor Bargas Díaz es médico por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), maestro en fisiología por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN) y doctor en ciencias con especialidad en neurociencias, igualmente por el Cinvestav-IPN.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile