Mito: Todas las dietas son restrictivas

 

Por Génesis Gatica Porcayo

Si te preguntan: ¿Qué entiendes por dieta?, seguramente tu respuesta será algo relacionado a perder peso.

mito2-51217.jpg 

En el inconsciente colectivo se encuentra arraigado el término “dieta” como un proceso por el cual la gente debe pasar al restringirse de ciertos alimentos con el objetivo de perder peso. 

La realidad de este término va más allá de restricción pues el proceso de pérdida de peso involucra más factores que solo dejar de comer.

La palabra “dieta”, independientemente de esta errónea asociación, es el conjunto de alimentos aislados y platillos que una persona consume en el día; es decir, sin importar la calidad de los alimentos, todo lo que se come en el día es parte de tu dieta y por lo tanto todos los seres humanos llevan una dieta.

Para ser más específicos, esta palabra proviene del griego “diaita”  que significa “forma de vida”, lo que permite relacionar que cada persona tiene determinada dieta que forma parte de su estilo de vida.

Es por esta razón que la dieta no debe confundirse con aquella imagen mental que tenemos sobre el régimen especial para bajar de peso o para tratar ciertas enfermedades.

La dieta constituye la unidad de la alimentación, por lo que esta se ve influenciada por factores psicológicos, biológicos y socioculturales.

A pesar de que la esencia de la dieta de cada persona es diferente, existen características específicas que se deben cubrir para que la alimentación cumpla con su función: completa, debe cumplir con los tres grupos de alimentos 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

 

Search Mobile