Mito: Todos tenemos diferente metabolismo


Por Génesis Gatica Porcayo

El metabolismo es una actividad química altamente ordenada que tiene lugar en las células. Este proceso forma parte del proceso de reacciones básicas en el organismo que permiten al cuerpo mantenerse con vida y obtener energía.

mitos1-head52617.jpg

 

A través de los nutrientes que se obtienen del proceso de absorción de los alimentos, estos se dirigen por el torrente sanguíneo y se van a todas las células del cuerpo para ser utilizados de la manera más adecuada para el funcionamiento corporal.

 

El proceso para la obtención de energía es exactamente el mismo en todos los organismos humanos, pues es fundamental para preservar la vida.

Sin embargo, la velocidad con la que estas reacciones se llevan a cabo depende de otros factores y la velocidad del metabolismo es la que marca la diferencia entre una persona que pierde peso rápidamente y otra que no.

El metabolismo trabaja dependiendo de tres factores principales: el tamaño de los músculos, entre más músculo se tenga, más calorías quema el cuerpo incluso si no hay actividad física intensa; el sexo, los hombres generalmente tienen más músculo y menos grasa, por lo que consumen más calorías; la edad es el tercer factor que subraya que entre más edad hay es más difícil quemar calorías por la disminución del músculo, propia de la edad.

De acuerdo con estos datos, hay más posibilidades de tener un metabolismo más acelerado dependiendo de tres principales factores que están al alcance del individuo: las porciones de comida, el tamaño de los músculos y la actividad física hecha en el día.

Cuando se aumenta el consumo de energía con la actividad física, se acelera el metabolismo, hay un aumento de fuerza y músculo, cada vez cuesta menos hacer deporte y lo más importante es que se pierde grasa.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

Search Mobile