Mito: Fumar cinco cigarros al día no es fumar

Por Génesis Gatica Porcayo

El tabaquismo es la principal causa de muerte y de enfermedades prevenibles en México, por lo que se considera como un problema de salud pública severo. Se estima que en México diariamente mueren alrededor de 165 personas por causas vinculadas con el tabaco, lo que significa que en un año mueren aproximadamente 60 mil personas en nuestro país.

cigarro

Con el consumo frecuente de cigarros, el fumador va incrementando la tolerancia al tabaco, lo que provoca un mayor consumo de este y actualmente la información que hay al respecto es basta para que fumadores y no fumadores conozcan ampliamente las consecuencias del cigarro al organismo.

En cuanto a la creencia sobre cómo afecta el consumo de determinada cantidad de cigarros en el día, especialistas consideran que los efectos de la nicotina y las demás sustancias contenidas en el cigarro son acumulativos. Fumar poco, pero de forma continua es tan perjudicial como los excesos esporádicos.

Cabe mencionar que las enfermedades asociadas con el consumo de tabaco son de carácter crónico, irreversible, incapacitante y mortal, y también afectan a los fumadores pasivos, es decir, aquellas personas que están expuestas involuntariamente al humo de tabaco, tanto en el hogar como en los centros de trabajo.

Diversas investigaciones han comprobado que la aspiración involuntaria en niños incrementa la gravedad en los casos de asma y la posibilidad del síndrome de muerte súbita.

Así que si una persona se considera no fumadora, es porque no consume un solo cigarro en el día.

Fuente: www.prevenissste.gob.mx/

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile