Mito: Tener VIH significa que tienes SIDA

Por Génesis Gatica Porcayo

Constantemente se ha escuchado hablar del VIH y Sida como sinónimos, sin embargo es importante aclarar que no lo son y un diagnóstico del Virus de Inmunodeficiencia Humana no siempre significa una condena para la persona que lo ha adquirido.

medico

El virus ataca las células de defensa del cuerpo humano llamadas linfocitos T CD4, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario y cuando no es controlada, evoluciona con mayor rapidez a lo que se conoce comúnmente como Sida y se define por la presencia de alguna de las más de veinte infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH.

Este virus se encuentra en la sangre, en los fluidos de los órganos sexuales (líquido preeyaculatorio, semen, secreción vaginal) y en la leche materna, por lo que puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

Una vez que el VIH se encuentra dentro de las células del cuerpo, las utiliza para replicarse sin causar algún tipo de molestia previa, por lo que a esta etapa se le conoce como asintomática. Es por causa de esta etapa que la persona infectada no se atiende oportunamente y se detecta algún malestar cuando la infección ha evolucionado a dicha enfermedad.

Cuando no existe un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno hay más posibilidades de que la infección por VIH se desarrolle en Sida , razón por la cual la esperanza de vida y la calidad de esta merman considerablemente.

Actualmente, la única manera de saber si se tiene VIH es mediante una prueba de laboratorio que detecta anticuerpos contra el virus en sangre o saliva y la forma de tratar a las personas infectadas es a través de diversos medicamentos antirretrovirales y atención médica integral que permiten incrementar la esperanza y calidad de vida.

Fuente: www.censida.salud.gob.mx/  www.who.int/topics/

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile