¿Son nocivos los edulcorantes no calóricos?
Boletín de prensa
3910/2016
Guadalajara, Jalisco. 13 de octubre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Los edulcorantes o endulzantes no calóricos (ENC) son aditivos alimentarios que, al proporcionar dulzura a los alimentos, pueden sustituir el azúcar en diversos productos sin aportar ninguna caloría al organismo o menos de una kilocaloría por gramo.
Dado que el uso de estas sustancias va a la alza —aproximadamente 10 por ciento de los productos ya lo contienen—, hay ciertos mitos que hablan sobre posibles beneficios o prejuicios que el consumo de estos podría tener.
La doctora Gloria Elena López Navarrete, coordinadora de la Clínica de Obesidad y Adolescentes del Instituto Nacional de Pediatría (INP), señaló en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt que, contrario a la creencia popular, los ENC no producen cáncer, ganancia de peso ni diabetes.
Existe evidencia que permite comprobar que el consumo de estas sustancias no es un factor para el desarrollo de ciertas enfermedades crónicas, incluidas el sobrepeso y la obesidad. El uso de estas sustancias en alimentos está incluso avalado por diferentes órganos de regulación, entre los cuales están la Academia Americana de Pediatría, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
MM/AT/FV/3910/2016