Déjà-bus, para no llegar tarde
Boletín de prensa
5716/2017
Colima, Colima. 12 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Déjà-bus es una aplicación (app) para dispositivos móviles que permite al pasajero conocer el tiempo de llegada de los autobuses equipados con sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) y optimizar los itinerarios y tiempos de traslado.
El doctor en bioestadística por la Universidad de Cornell Carlos Moisés Hernández Suárez creó esta app, que informa al pasajero cuánto tiempo falta para que el autobús llegue a la estación, parabús o punto de espera.
Hernández Suárez, nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), recibió recursos del Fondo Sectorial de Innovación (Finnova), en el que participan el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Economía (SE), para solicitar en Estados Unidos una patente del procesamiento matemático que se usa para realizar las predicciones, es decir, la forma en que Déjà-bus puede permitir predecir la llegada del autobús a cualquier lugar, sea parada o no.
El profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima (Ucol), en entrevista exclusiva con la Agencia Informativa Conacyt, explicó la importancia de dicho trabajo y las principales innovaciones desde su creación en 2010.
AG/AT/FV/5716/2017