Emprendedores reciben asesoría de estudiantes de Agronegocios

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Comunicado de Prensa BCIS02/2020
16 enero 2020

Irapuato, Gto., a 16 de enero de 2020.- Estudiantes de la Licenciatura en Agronegocios de la Universidad de Guanajuato (UG) apoyan a emprendedores guanajuatenses en la realización de estudios de mercado para sus productos.

emprendagronegg1

Con una investigación sobre consumo de productos cárnicos, estudiantes de octavo semestre que llevan la materia de “Mercadeo de alimentos”, brindaron asesoría a la empresa “Cortes Bajío” del municipio de Irapuato, con un estudio encabezado por la maestra Adriana Villafaña Aguilera.

El objetivo fue identificar la factibilidad con relación a la ubicación de una planta de productos cárnicos y punto de venta, dirigido a la población económicamente activa. El estudio con duración de 4 meses se realizó en 19 colonias con nivel socioeconómico medio y medio alto.

emprendagronegg3

La información se levantó cara a cara con un total de 384 encuestas, la ocupación de los entrevistados fue de 42% amas de casa, 18% profesionistas y 15% comerciantes, complementando el estudio con datos estadísticos oficiales.

Las entrevistas permitieron conocer el tipo de carne que consume más la población, los lugares de preferencia al momento de la compra, los días de mayor consumo de este alimento, su favoritismo en carne y tipo de cortes, cuáles son los factores que determinan su preferencia, cuáles son los lugares en donde reconocen a la empresa de estudio y las colonias en donde se identificó que necesitan una carnicería.

emprendagronegg4

Las principales razones de comprar en un establecimiento fueron calidad e higiene, el segundo fue el servicio y el aspecto menos importante fue la ubicación, pues la mitad de los compradores de carne recorren más de 6 cuadras para llegar al punto de venta de su preferencia.

Los resultados y anexos del estudio fueron presentados al arquitecto Javier Bravo Cortés, a quien los estudiantes agradecieron por brindarles la oportunidad de implementar los conocimientos y herramientas adquiridas en las aulas.

emprendagronegg2

Este trabajo es una contribución que realizan estudiantes universitarios cada semestre, al elegir a diferentes empresas para brindarles asesoría y acompañamiento para ayudarles a posicionar de mejor forma sus productos en el mercado local.