logo

Estudiantes desarrollan app para promover autoexploración mamaria

Boletín de prensa

2742/2016

Guadalajara, Jalisco. 24 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con una aplicación móvil (app) que promueve la autoexploración de los senos en mujeres a partir de la adolescencia, cinco estudiantes de preparatoria buscan hacer conciencia acerca del cáncer de mama en Jalisco y México.

Las alumnas de sexto semestre de la preparatoria del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Guadalajara, Adi Gabriela Hernández Córdoba, Angélica Cecilia Calderón Frías, Brenda Anahí de la Rocha Espinoza, Karen Fernanda Cervantes Astorga y Verónica Jiménez del Vivar diseñaron, programaron y lanzaron la app Breastesting!, misma que se convirtió en semifinalista mundial de la competencia Technovation Challenge.

A pesar de que existen ya otras aplicaciones que se refieren al tema, Breastesting! se distingue al incorporar un calendario, tutoriales en imágenes y video sobre la técnica de autoexploración, factores de riesgo, datos curiosos e información adicional, entre otras funciones, señaló Karen Cervantes.

En el calendario, por ejemplo, se pueden programar alarmas mensuales para recordar a la usuaria sus autoexploraciones. En caso de encontrar alguna irregularidad, la app tiene un formulario para registrar las características físicas del nódulo, entre estas, consistencia, lugar y tamaño.

La primera versión de la app ya está disponible en Google Play Store, completamente gratuita. Sin embargo, parte de las metas del proyecto es tenerlo disponible también en sistema operativo iOS, en diciembre de 2016.

Más información aquí.

MM/AT/FV/2742/2016

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile