Pablo Rudomín: experimentar con la memoria del dolor
Boletín de prensa
2935/2016
Ciudad de México. 17 de junio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Para hablar de fisiología es indispensable referirse a uno de los pilares en nuestro país, se trata del doctor Pablo Rudomín Zevnovaty, quien estudió originalmente en la Escuela Nacional Preparatoria en San Ildefonso, para posteriormente emigrar al Instituto Politécnico Nacional (IPN) para estudiar biología y después la maestría en ciencias y el doctorado en fisiología.
Con más de 200 artículos publicados, numerosas conferencias y participaciones en instituciones nacionales e internacionales, Rudomín Zevnovaty, con casi 80 años de edad, se mantiene como uno de los investigadores más activos del país. Es emérito del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), emérito de excelencia del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), así como miembro de El Colegio Nacional, la Academia Mexicana de Ciencias y de la Nacional de Medicina.
Muestra de su labor activa como investigador son los dos proyectos en que se encuentra involucrado actualmente, junto con su grupo de trabajo del Cinvestav. En uno de ellos, su colaborador más cercano es Silvio Glusman (uno de sus primeros estudiantes de doctorado hace más de 40 años), quien radica actualmente en Chicago. Además, también trabaja con Ulises Cortés, Mario Martín y Javier Béjar, grupo de Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona.
JU/SP/FV/2935/2016