¿Sabías que… en México solo se puede estudiar vulcanología en la UNAM?

Por Janet Cacelín

La especialidad en vulcanología es un posgrado de los Institutos de Geofísica y Geología y uno de sus objetivos es el estudio del origen del magma, su evolución, los procesos físicos y químicos que ocurren durante su ascenso y cómo influyen en la naturaleza de las erupciones y en sus efectos en la superficie.

sabias3 107

Los estudiantes de vulcanología colaboran con los investigadores de estos institutos en el estudio de los volcanes de México, por ejemplo el Popocatépetl y el volcán de Colima.

Entre sus principales líneas de investigación se encuentra la reconstrucción de la historia eruptiva de los volcanes, el empleo de métodos para conocer la estructura interna de los volcanes y la utilización de modelos para comprender la naturaleza de los procesos volcánicos.

México forma parte del llamado Cinturón de Fuego, zona de intensa actividad volcánica y sísmica que bordea el océano Pacífico, por lo que los vulcanólogos tratan, entre otras cosas, de entender y predecir las erupciones volcánicas para evitar catástrofes.

Fuente: Revista UNAM