¿Sabías que… el Programa Nacional de Actividades Espaciales contempla el desarrollo de lanzaderas espaciales?

Por Francisco Moisés García

El Programa Nacional de Actividades Espaciales (PNAE) se publicó en el Diario oficial de la Federación (DOF) el 14 de abril del 2015 y su objetivo principal es constituir los lineamientos generales de las políticas a seguirse para llevar a cabo las actividades concernientes al ramo espacial en México, incluyendo a las esferas gubernamentales, académicas e industriales del sector.

sabias-head-41117.jpg

Cuando se habla de lanzaderas espaciales se hace referencia dispositivos que pueden alcanzar alturas orbitales o suborbitales por sus propios medios, ya sean propulsivos mediante motores a reacción como en el caso de cohetes y vehículos Single Stage to Orbit (SSTO, nombre formal de aquellos entre los que se puede incluir a los spaceplanes), o bien a través de la diferencia de densidades entre dos gases, como es el caso de globos estratosféricos, entre otros.

Las lanzaderas consideradas en el PNAE son los cohetes, que son el medio de transporte al espacio más y mejor desarrollado hasta nuestros días, siendo el único medio que se utiliza actualmente para llevar a alturas orbitales cualquier artefacto tecnológico.

En su apartado 1.3 Perspectiva 2030, México en el espacio, se plantea que para ese año México cuente con una infraestructura espacial propia, incluyendo el desarrollo de lanzaderas manufacturadas en el país, así como el establecimiento de los medios necesarios para su lanzamiento y operación de forma ecológica y sustentable.

De igual manera, se busca que México consolide al menos un consorcio enfocado en el lanzamiento de satélites pequeños desde centros de lanzamiento dentro del territorio nacional, con lo que en nuestro país se abrirían las puertas a un vasto mercado potencial, que es el lanzamiento de estos dispositivos, cuya producción anual a registrado importantes aumentos desde los inicios de esta década.

El primer objetivo del PNAE, descrito en su apartado 3.1.1, concierne al establecimiento de una infraestructura espacial nacional soberana, y en el apartado 3.2.1 donde se definen sus estrategias y líneas de acción, la estrategia 1.4 es “Impulsar el desarrollo de la infraestructura espacial para el diseño y construcción de lanzadores y plataformas de lanzamiento orbitales y suborbitales”.

Sus dos líneas de acción son el promover el diseño, intercambio tecnológico y construcción de lanzadores espaciales con aliados internacionales y enfocar los esfuerzos en el desarrollo de microlanzadores (cohetes diseñados para lanzar satélites pequeños), así como sus plataformas de lanzamiento.

Con el profesionalismo, la implementación de medidas de seguridad y la suma de esfuerzos adecuados, pronto seremos testigos de los primeros lanzamientos de vehículos mexicanos que nos llevarán a la consolidación del ciclo de una misión espacial totalmente nacional.

Fuente: www.dof.gob.mx/

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

Search Mobile