¿Sabías que... la alimentación puede protegerte contra la diabetes tipo 1?


Por Génesis Gatica Porcayo

Han sido numerosos los estudios que se relacionan con el tema de la alimentación y la diabetes mellitus tipo 2, en los que se involucran la prevención y el tratamiento dietético y médico que se requiere una vez que ya se tiene el diagnóstico.

sabias6-head-42117.jpg

Pese a estos consejos existe poca referencia significativa que saque a flote la relación de la alimentación con el desarrollo o prevención de la diabetes tipo 1.

La diabetes tipo 1 (DM1) se trata de una enfermedad autoinmune con una fuerte raíz genética, pero que ha tenido un aumento progresivo en su incidencia, ya que indica que factores ambientales también contribuyen al desarrollo de la enfermedad.

De acuerdo con la revista Nature investigadores han reportado relaciones con la incidencia de la diabetes tipo 1 y una alimentación alta en butirato, donde se observó una disminución de la frecuencia de las células T autorreactivas y un aumento del número de células T reguladoras respectivamente.

Estos estudios revelan que los pacientes con DM1 tienen alterada la función de barrera intestinal y la microbiota ha sido implicada en la progresión de la enfermedad.

Así que para investigar el papel de esta disbiosis intestinal,  se incluyó una población de ratones diabéticos no obesos que desarrollan la diabetes por la destrucción autoinmune de las células pancreáticas.

Se había demostrado previamente que los ratones diabéticos no obesos que carecen del gen MYD88 están protegidos del desarrollo de diabetes tipo 1,  ya que tienen una sobrerrepresentación de bacteroidetes en su intestino, lo que conduce a la hipótesis de que la protección de la diabetes tipo 1 está mediada por un producto bacteriano inmunomodulador.

Las bacterias intestinales ayudan a convertir la fibra dietética en butirato y de acuerdo con estas investigaciones, el butirato podría ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina y aumentar el gasto de energía.

El butirato puede encontrarse de manera natural en varios alimentos además de añadirse como un suplemento o agente aromatizante. Algunos ejemplos de alimentos son los cereales integrales como cebada, avena, arroz integral y salvado, también está presente en frutas y verduras como manzana, kiwi, naranjas y verduras de hoja verde.

Fuente: nature.com.etechconricyt.idm.oclc.org/

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

Search Mobile