¿Sabías que existen 5 señales para detectar a tiempo el cáncer de piel?

 

Por Amapola Nava

El cáncer de piel es una enfermedad que si se detecta a tiempo puede tratarse de manera efectiva y en la mayoría de los casos curarse. Pero para la detección temprana es fundamental que las personas estén consientes de las marcas en su piel, y sobre todo de las características normales y anormales de estas marcas, y que recuerden que este padecimiento puede afectar a cualquier tono de piel.

sabias6-63017.jpg

Para la detección de marcas en la piel que podrían representar un riesgo para la salud, se han diseñado cinco recomendaciones, conocidas como la regla ABCDE para la detección del cáncer de piel.

"A" de asimetría. Las lesiones del melanoma con frecuencia no tienen una forma simétrica, pero los lunares benignos normalmente son simétricos.

"B" de borde. Los lunares benignos normalmente tienen unos bordes lisos e iguales, mientras que las lesiones del melanoma normalmente tienen bordes irregulares que son difíciles de definir.

"C" de color. Un lunar con más de un color (azul, negro, marrón, canela, etc.) o la distribución irregular del color a veces puede ser una señal de alarma de melanoma. Los lunares benignos normalmente tienen un solo tono de marrón o canela.

"D" de diámetro. Las lesiones del melanoma con frecuencia son de más de 6 milímetros de diámetro, aproximadamente el tamaño del borrador de un lápiz.

"E" de evolución. La evolución de los lunares es importante. Saber lo que es normal para usted podría salvar su vida.

Es importante acercarse a un médico cuando se detectan cambios en lunares o marcas, para descartar cualquier riesgo.

Fuente: ¿Puede usted reconocer las señales de cáncer de piel? Artículo por HealthDay, revisado en MedlinePlus.

medlineplus.gov/ 

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile