¿Sabías que… por la mala calidad del agua, México es el mayor consumidor de agua embotellada per cápita?

 


Por Yureli Cacho Carranza

En febrero de 2012, se reformó el artículo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; añadiendo como sexto párrafo el que “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible...”

sabias1 82517

Con relación a lo anterior y de acuerdo con el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en materia de derechos humanos, Leó Heller; existe una gran preocupación por la calidad del agua potable en México, país con la característica de ser el mayor consumidor de agua embotellada per cápita, 480 litros al año. 

La falta de confianza de la población mexicana en el agua suministrada por las autoridades, se debe a  su ínfima calidad y la compra de agua embotellada es una carga financiera adicional considerable, también para quienes, independientemente de la mala calidad del agua, ni siquiera tienen acceso al vital líquido. 

Las fuentes contaminantes del agua en México son muy diversas: plantas hidroeléctricas para la generación de energía, actividades mineras e industriales, extracción de hidrocarburos o la técnica que posibilita o aumenta la extracción de gas y petróleo del subsuelo (fracturación hidraúlica o fracking); así como el uso indiscriminado y sin control de agroquímicos o pesticidas, entre otras.

Referencia: Naciones Unidas, Derechos Humanos. Declaración de final de misión del Relator Especial sobre los derechos humanos al agua y al saneamiento, Sr. Léo Heller

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile