¿Sabías que... los delfines tienen la capacidad de hablar en sueños en el idioma de las ballenas?

 

Por Génesis Gatica Porcayo

Durante décadas de estudios a los cerebros de los delfines y a su capacidad cognitiva en comparación con el resto de las especies del reino animal, los científicos han determinado que, después de los humanos, los delfines son las criaturas con mayor volumen cerebral y tal vez con mayor inteligencia sobre el planeta.

sabias1 9817

El delfín sigue teniendo uno de los cerebros más voluminosos del reino animal en proporción a su dimensión corporal, incluso por encima del chimpancé. Es por dicha razón que el cerebro de estos mamíferos marinos ha sido causa de fascinación científica y todavía se siguen encontrando cualidades dignas de documentar.

Científicos de la Universidad de Rennes, descubrieron que los delfines pueden soñar e incluso hablar en sueños, en el mismo idioma que las ballenas utilizan para comunicarse en el mundo real.

La observación de este comportamiento se llevó a cabo en el delfinario francés Planète Sauvage, donde cinco delfines (Teha, Péos, Mininos, Cécil y Amtan) fueron grabados por biólogos del lugar durante nueve días seguidos y a través de micrófonos sumergibles, los especialistas reunieron información donde se sugiere que el descubrimiento se basa en los “ensayos” mentales nocturnos que los mamíferos hacen de su espectáculo en ese centro acuático.

Fue en la revista Science donde se publicaron los hallazgos de tales observaciones, mismas que, tras el análisis de las grabaciones, revelaron que los sonidos nocturnos emitidos por los delfines, son diferentes a sus sonidos diurnos; es más, en la noche reproducen cantos entonados por ballenas durante el día. Los cinco delfines nacieron en cautiverio y por lo tanto, en su diario vivir, sólo han escuchado el idioma de las ballenas en el parque acuático. Los ruidos que emiten se presentan en la fase denominada “periodo de descanso”, que es entre la medianoche y las tres de la madrugada.

De acuerdo con los investigadores, la conclusión es que se desconocían ciertas aptitudes de la memoria de la especie y que posiblemente existan nuevas líneas de investigación que revelen más sobre otras capacidades cognitivas de los delfines.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile