¿Sabías que... vivir cerca de un bosque es bueno para tu cerebro?

 


Por Génesis Gatica Porcayo

Un grupo de científicos del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano en Alemania, publicó recientemente un estudio que habla de la plasticidad cerebral; es decir, de la capacidad que tienen las células nerviosas para regenerarse anatómica y funcionalmente como consecuencia de estimulaciones ambientales. 

sabias2 102717

Dicho estudio fue liderado por la psicóloga Simone Kühn, quien junto a su equipo de investigación, se dedicó al análisis de los efectos de la naturaleza cercana a viviendas como: bosques, parques e incluso una zona baldía, sobre regiones cerebrales que procesan el estrés como la amígdala.

La intención del estudio fue confirmar lo que ya se ha publicado en otras investigaciones, acerca del mayor riesgo que padecen los habitantes de grandes ciudades para desarrollar enfermedades psiquiátricas como depresión, trastornos de ansiedad o esquizofrenia. Derivado de los resultados, se estableció el impacto benéfico en la salud cerebral cuando hay naturaleza cerca de las personas que residen en ciudades.

341 adultos, entre 61 y 82 años de edad, fueron sometidos a pruebas de razonamiento y memoria; así como a dispositivos de imagen por resonancia magnética (escáneres) y, con base en las comparaciones cerebrales, se determinó que los habitantes de las ciudades que viven cerca de un bosque, tienen más posibilidades de mostrar indicadores de una amígdala más saludable y además mostraron mayor capacidad de sobrellevar el estrés que aquellos que no tienen cerca la naturaleza.

La doctora Simone Kühn explicó que la investigación sobre la plasticidad del cerebro, respalda la suposición de que el entorno puede dar forma a la estructura y función cerebral. Por tal razón se interesó en conocer las condiciones ambientales que pueden tener efectos positivos en el encéfalo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada nueve muertes en el mundo tiene su causa en la exposición a la contaminación del aire. Para 2015 se espera que alrededor del 70 por ciento de la población mundial, viva en ciudades, así que estos resultados pueden servir como guía para mejorar las planificaciones urbanas futuras. 

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile