¿Sabías qué… el miedo a dormir o la somnifobia es más común de lo que podrías creer?

Por Génesis Gatica Porcayo

También es conocido como oneirofobia o clinofobia y es más común de lo que se podía creer. El término oneirofobia fue empleado en el año 2001 en el libro “The Dream Frontier” de Blechner.

mitos2 511

Dormir no solo brinda placer, también tiene efectos positivos en el organismo como por ejemplo: mejora la memoria así como el sistema inmunológico, provee de energía al cuerpo, mantiene sano al corazón, hay mejor rendimiento escolar y laboral, entre otros beneficios.

Sin embargo, para muchas personas este acto tan natural puede ser peor de lo que alguien puediese pensar, ya que provoca ansiedad entre otras reacciones físicas y psicológicas que expertos en el tema han estudiado con mayor precisión.

Las personas que padecen de oneirofobia exhiben temores particulares muy variados: temen a morir durante el sueño, a la imposibilidad de respirar pero sobre todo a tener pesadillas y sueños desagradables.

Al acercarse el momento de dormir, las personas que padecen esta fobia pueden tener sensaciones de asfixia, hiperhidrosis, náuseas, temblores, taquicardias y ataques de pánico, solo por mencionar algunas de las manifestaciones más comunes y sus causas aún no han sido completamente conocidas.

La intensidad de esta fobia suele variar entre las personas, y los expertos coinciden en que experiencias traumáticas son, en parte, responsables del desarrollo de dicho trastorno, por lo que recomiendan controlar la ansiedad a través de la ayuda de un especialista de confianza.

Fuente: www.iis.es

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

Search Mobile