Sabías que… los ahogamientos son la tercera causa de muerte por traumatismo en el mundo

Por Janet Cacelín

Los accidentes mortales en playas, albercas, ríos o lagos son más usuales de lo que parece. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, los ahogamientos constituyen la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional en el mundo y suponen un 7% de todas las muertes relacionadas con traumatismos.

sabiasque1 610

Se calcula que en el mundo mueren cada año por ahogamiento 359 000 personas, lo que hace de ello un gran problema de salud pública en todo el mundo. Según datos de la organización internacional, el riesgo de ahogamiento es mayor en niños, varones y personas con fácil acceso al agua.

Este tipo de muertes se dan principalmente en los países de ingresos bajos y medios, con el 95 por ciento. Asimismo, los índices alcanzan su máximo en la Región de África, donde multiplican por más de ocho los de Australia o Estados Unidos.

Aunque los datos son escasos, varios estudios contienen información sobre las consecuencias económicas de los ahogamientos: En Estados Unidos un 45% de las personas muertas por ahogamiento forma parte del segmento económicamente más activo de la población. Sólo en este país, los ahogamientos en aguas litorales entrañan costos directos e indirectos por valor de 273 millones de dólares al año.

"Ahogamiento" se define como el proceso de sufrir dificultades respiratorias por inmersión en un líquido, con resultados que se clasifican en: muerte, morbilidad y no morbilidad.

FUENTE: Organización Mundial de la Salud

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile