¿Sabías que… El volcán más grande del Sistema Solar se encuentra en Marte?

Por Janet Cacelín

El nombre que le otorgó la Unión Astronómica Internacional (UAI, por sus siglas en inglés) es el de Monte Olimpo (Olympus Mons en latín), en homenaje a la montaña que era residencia de los dioses en la mitología de la antigua Grecia.

marte

Mide 27 kilómetros de altura, es decir, casi tres veces la altura del Everest. Además tiene más de 600 kilómetros de base y su cráter tiene unos 80 kilómetros de diámetro.

El Monte Olimpo es el volcán más joven de los grandes volcanes que existen en Marte y se ha formado durante los últimos 1,800 millones de años. Antes de que las naves espaciales terrestres visitaran el planeta, ya era conocido por su gran tamaño aunque se sabía muy poco sobre su naturaleza.

De acuerdo con información de la NASA, su altura se debe a que Marte no hay placas tectónicas que muevan y transformen su superficie, por lo que, durante los años que el volcán ha expulsado lava, lo hace exactamente en el mismo lugar, creciendo, hasta formar esa gran montaña.