¿Sabías que… existe un animal que puede sobrevivir al espacio exterior?

 

Por Amapola Nava

Los tardigrados, también concoidos como “ositos de agua”, son animales microscópicos muy peculiares. Estos seres tienen la capacidad de entrara en un estado de criptobiosis, esto significa que pueden suspender sus actividades metabólicas prácticamente por completo.

sabiasq2 715

 

 

En este estado parecería que el tardigrado no tiene vida, pues deja de comer, de moverse y de respirar. Pero en realidad este estado es sólo un mecanismo de defensa para protegerse de condiciones ambientales extremas y puede recuperar sus funciones metabólicas normales cuando las condiciones del entorno mejoran.

Gracias a la criptobiosis los tardigrados pueden sobrevivir tanto a temperaturas de aproximadamente 150 ºC  como a la congelación, logran sobrevivir a altas presiones e incluso al vacío y las radiaciones solares del espacio exterior. Incluso pueden mantenerse con vida por largos periodos en ausencia de agua.

Los tardigrados son animales acuáticos, tienen cuatro pares de patas, se alimentan mediante un complejo aparato bucal y habitan en todos los continentes del planeta. Pueden encontrarse incluso en gotas de agua en los jardines y pueden observarse incluso con un microscopio óptico.

Fuentes: Sciencedirect

Cell

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile