Ingresan nuevos miembros a la Academia Mexicana de Ciencias

• La Sección Sureste 1 de la AMC cuenta con 7 nuevos investigadores, con lo que se incrementa a 85 el número de asociados a nivel región.
  • El presidente nacional del organismo, doctor Jaime Urrutia Fucugauchi, destacó el impulso del trabajo científico en pro del desarrollo económico del país.
  • Actualmente la AMC agrupa a dos mil 499 miembros de destacadas trayectorias académicas que laboran en diversas instituciones del país y del extranjero.

Mérida, Yuc, a 19 de agosto de 2014 (CICY Agencia Informativa CONACYT).- El Presidente Nacional de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), doctor Jaime Urrutia Fucugauchi, llamó a la comunidad académica del sureste del país a apoyar y fortalecer el desarrollo de las ciencias, las humanidades y la innovación tecnológica, así como generar políticas en la materia, a fin de contribuir al progreso del país.

academia01

Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a los nuevos miembros que se integraron a la AMC Sección Sureste 1, se mencionó que actualmente la Academia agrupa a dos mil 499 miembros de destacadas trayectorias académicas que laboran en diversas instituciones del país y del extranjero.

En este sentido, el doctor Urrutia Fucugauchi destacó que la AMC tiene diversas tareas y retos, tales como fortalecer y ampliar los programas y las actividades de la organización, implementar nuevas iniciativas y proyectos interdisciplinarios, ampliar las capacidades y los recursos e incrementar el impacto, la relevancia y la influencia de la Academia, dentro y hacia afuera de la comunidad científica, tecnológica y humanística de México.

A su vez, el doctor Jorge Santamaría Fernández, Presidente de la Sección Sureste 1 de la AMC, e investigador de la Unidad de Biotecnología del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), invitó a la comunidad académica a sumarse a las actividades de la Academia: “Pertenecer a la AMC es un privilegio y un reconocimiento académico, pero es también una responsabilidad y una oportunidad de que el trabajo académico pueda impactar en el desarrollo social y económico del país”, apuntó.

La Sección Regional Sureste 1 de la AMC, creada en 2002, comprende los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Con los nuevos ingresos, la sección cuenta con 85 investigadores miembros, siendo Yucatán el estado con mayor número de investigadores asociados, seguido de Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Tabasco.

A su vez, el doctor Santamaría Fernández recalcó que es necesario consolidar puntos estratégicos, como incrementar la membresía de investigadores pertenecientes a la AMC, lograr una mayor visibilidad de la Sección y promover que los académicos participen activamente en el desarrollo de esta región del país.

A nivel institucional, la Sección Regional Sureste 1 tiene miembros en diez instituciones, y de ellas, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav) Mérida bes la institución líder, seguida del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Suereste y otras cinco instituciones.

Finalmente, por área de conocimiento, los miembros pertenecientes a la AMC Sureste 1 se desarrollan en el campo de las ciencias biológicas, seguidas por las agrociencias, la física y las humanidades.

Los investigadores que ingresaron a la Academia Mexicana de Ciencias son: el doctor Francisco Eduardo Corvo Pérez, investigador del Centro de Investigación en Corrosión de la Universidad Autónoma de Campeche. Su línea de investigación se centra en la corrosión atmosférica.

academia02

El doctor David Jesús Palma López, se desempeña actualmente como director del Campus Tabasco del Colegio de Posgraduados; se especializa en la evaluación de tierras tropicales y en sistemas de producción y manejo sustentable de suelos tropicales.

El doctor Alberto de Jesús Sánchez Martínez, de la División Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, es líder del cuerpo académico “Diagnóstico y manejo de humedales tropicales”, donde desarrolla la línea de investigación en Biología, Ecología y manejo de recursos acuáticos.

El doctor Pedro Luis Ardisson Herrera, del Departamento de Recursos del Mar del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, (Cinvestav) Mérida, se especializa en oceanografía biológica y ecología de invertebrados bentónicos.

El doctor Federico Horacio Dickinson Bannack, del Departamento de Ecología Humana del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, (Cinvestav) Mérida, se especializa en Ecología humana de la migración, ecología urbana y crecimiento humano.

La doctora Renata Lourdes Bárbara Rivera Madrid, investigadora de la Unidad de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas del Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY), se especializa en estudios de variabilidad genética de cultivos de interés agrícola.

El doctor José Omar Zapata Pérez, del Departamento de Recursos del Mar del Centro de Investigación y de Estudios avanzados, IPN, (Cinvestav) Mérida, centra su investigación en el campo de la toxicología acuática, que tiene como objetivo principal evaluar los efectos y la salud de los organismos marinos expuestos a diferentes contaminantes, mediante el uso de “biomarcadores” a nivel bioquímico y molecular.

MCT Noticias