logo

Bioética: disciplina con gran potencial académico y científico

Por Armando Bonilla

México, DF. 18 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Utilizado para hacer referencia a los problemas derivados del desarrollo tecnológico en un contexto donde el mundo experimentaba una crisis de valores, el término bioética fue acuñado en 1970 por el científico estadounidense Van Rensselaer Potter. 

800x300 bioetica

No obstante, ante la necesidad de establecer un puente entre la ciencia experimental y las humanidades, el concepto de bioética se fue ampliando con el paso de los años y hoy se entiende como el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud –analizado a la luz de los valores y principios morales–, de acuerdo con la Encyclopedia of Bioethics.

Aunque la bioética se convirtió en una disciplina con un rol protagónico en el ámbito de las ciencias médicas y otras áreas, en México la evolución de esta aún se encuentra rezagada en comparación con la que ha tenido en otras regiones del mundo.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Antonio Muñoz Torres, secretario general de la mesa directiva de la Academia Nacional Mexicana de Bioética (ANMB), dijo que en nuestro país dicha área científica no se puede comparar con la desarrollada en Estados Unidos, Reino Unido o Italia.

Asimismo, añadió que ya en la práctica, la disciplina también se encuentra rezagada: “En los hospitales, los comités de bioética están aproximadamente al 10 por ciento de lo que deberían ser (…) De acuerdo con una reforma realizada en 2011 a la Ley Federal de Salud, cada hospital debería de tener un comité de bioética hospitalaria, y también aquellas instituciones donde se haga investigación”.

“El objetivo de la ANMB es operar como una asociación civil sin ánimo de lucro, de carácter científico y cultural, que está abocada a la investigación, docencia, difusión y fomento de los temas de bioética en correlación con los derechos humanos”:
Martha Tarasco Michel.

Explicó que en México existen alrededor de 5 mil hospitales, de los cuales menos de 500 cuentan con un comité de bioética. De ese universo, son minoría los que tienen integrantes con estudios formales en esta área. “Somos pocos los especialistas de bioética y son pocos los comités que funcionan bajo ese contexto, es decir, integrados por verdaderos especialistas en la materia”, abundó.

Y es precisamente en medio de dichas carencias que cobra relevancia la labor de la ANMB, que fue creada en 1995 por iniciativa del doctor Manuel Velasco Suárez, impulsor de la bioética en México.

Velasco Suárez invitó a profesionales e intelectuales a formar la academia con el propósito de hacer de ella un foro de análisis y discusión de los temas controversiales del actuar del hombre sobre el género humano, su medio ambiente y para el cuidado de la biodiversidad, donde además confluyeran criterios y opiniones de las personas interesadas en el estudio de la bioética.

La ANMB realiza sesiones académicas mensuales en el auditorio del Sanatorio Durango, en la Ciudad de México.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la doctora Martha Tarasco Michel, presidenta de la ANMB, explicó que en México dicha instancia arrancó funciones dos años después de la creación de la Comisión Nacional de Bioética, y mientras esta última se enfocaba en temas más del índole político, la ANMB apoyaría su labor desde el área académica.

“Nació bajo la necesidad de hacer investigación, docencia, entre otras actividades fuera del ámbito político (…) Como parte de esa labor realiza sesiones mensuales, emite a través de sus integrantes publicaciones científicas, organiza congresos anuales, imparte cursos de capacitación; asimismo, cuenta con un sistema de divulgación en línea”, manifestó.

Bioetica una disciplina con gran potencial academico y cientifico¿Cómo se estructura la ANMB?

A pregunta expresa sobre cómo está integrada esta academia, la doctora Tarasco Michel señaló que fue el 12 de septiembre de 1995 cuando se constituyó en una asamblea la asociación civil, y su primer presidente fue el doctor Velasco Suárez. Detalló que para el 4 de octubre del mismo año quedó formalmente establecida la ANMB mediante una ceremonia especial.

“Está formada por elección bianual en la asamblea plenaria de una mesa directiva, un presidente y el vicepresidente. El vicepresidente permanece dos años en la mesa previa y posteriormente asume el cargo de presidente en la siguiente mesa”, explicó la doctora.

Asimismo, precisó que la academia cuenta con capítulos estatales, los cuales organizan sus propias actividades para formar personal especializado en temas de bioética.

También cuenta con socios y miembros honorarios, quienes se adhieren luego de presentar un currículo, comprobar estudios de licenciatura y conocimiento en temas de bioética, además de entregar un trabajo que es sometido a evaluación de un comité científico. El último requisito consiste en cubrir su cuota anual.

La captación de recursos

Al hablar de cómo es que subsiste la ANMB, la doctora dijo que cuentan con dos esquemas principales para la captación de fondos: “Uno es a través de las cuotas que cubren de manera anual los socios, y el segundo mediante la impartición de cursos a hospitales y otras instituciones que así lo soliciten”.

“Hay muchos especialistas del área de la salud que no conocen qué es la bioética pero sí hacen ejercicios relacionados con ella. Incluso, hay muchos lugares con comités de bioética y los propios médicos no lo saben”
Antonio Muñoz Torres.

Añadió que dicha instancia, al haberse constituido como una asociación civil, no recibe apoyo del gobierno mexicano. “Aunque nacimos de la Comisión Nacional de Bioética y estamos en completa comunicación, comunión de ideas y proyectos, a diferencia de la comisión no contamos con apoyo del gobierno, no contamos ni con una sede propia”, refirió.

Respecto a los capítulos estatales, precisó que no tienen un presupuesto asignado por parte de la propia academia. “Ellos organizan sus eventos –cursos de capacitación y congresos locales– y es de ese modo que obtienen los recursos para subsistir”, detalló y añadió que solamente aquellos gastos administrativos son cubiertos por la sede central, la que está en la Ciudad de México, a través de los recursos provenientes de los socios.

Los temas de interés

De acuerdo con el doctor Muñoz Torres, los trabajos de la ANMB giran en torno a temas muy particulares como es el respeto a la dignidad humana, a su autonomía, lograr que la investigación médica, principalmente, consiga el máximo bien pero minimizando en la mayor medida posible los riesgos.

“Tenemos la capacidad de apoyar esas tareas; como especialistas capacitados ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), porque somos bioeticistas ya con grado de maestría o doctorado, podemos ayudar en estas funciones. Podemos impartir cursos de capacitación a miembros de comités hospitalarios de bioética, dar cursos de actualización, mantener a la población cercana a la bioética mediante la impartición de diplomados”, dijo.

Asimismo, añadió que la academia tiene la propiedad de acreditar todos esos estudios y cursos; dichas acreditaciones estarían avaladas por la Comisión Nacional de Bioética. “Todos los participantes en el área, es decir, médicos, investigadores en biomédica o en el área de la salud, se pueden acercar a la bioética, pueden formarse e incorporarse posteriormente a las actividades propias de sus áreas, pero ahora desde el punto de vista de la bioética”, concluyó.

Integrantes de la ANMB
- Académicos honorarios: personalidades que sin ser expertos en bioética pertenecen a esta instancia.
- Consejo: integrado por todos los expresidentes de la ANMB.
- Académicos de número (socios): más de 200 miembros.
Cuota de admisión en el DF: $800
Cuota de admisión estatal: $500
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile