logo

Expociencias Bajío, una década de impulsar la ciencia en los jóvenes


Por Israel Pérez

Santiago de Querétaro, Querétaro. 28 de agosto de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En 2008, un grupo de profesionales observó la necesidad de promover y difundir los proyectos científicos y tecnológicos que propongan soluciones a problemáticas sociales, desarrollados por jóvenes de instituciones de educación medio superior y superior de Querétaro y la región.

1-HEAD_bastociencia2818.jpg

Fue así que surgió la asociación civil Expociencias Bajío, A.C. que, a lo largo de una década, ha impulsado la participación de miles de estudiantes en competencias nacionales e internacionales, vinculándolos con el sector industrial.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el presidente de Expociencias Bajío, Jorge Álvaro Cerón Hernández, destacó el papel que esta asociación ha jugado en el desarrollo de ideas innovadoras en ciencia y tecnología por parte de los jóvenes, así como el impacto de esta iniciativa para posicionar la entidad en estas áreas a nivel nacional.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cómo surge la iniciativa de Expociencias Bajío?

Jorge Álvaro Cerón Hernández (JACH): En el año 2008, nos dimos cuenta que faltaban oportunidades para que los jóvenes desarrollaran y compitieran con proyectos de ciencia y tecnología. Con la primera Expociencias nos dimos cuenta que a los jóvenes y profesores les gustó mucho este tipo de actividades que eran abiertas y aparte podíamos acreditarlos a otros eventos por pertenecer a la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, reconocida por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET), que organiza la Expociencias Nacional.

 

 

 

 

 

 

 


La edición 2018 de Expociencias Bajío se llevará a cabo del 26 al 28 de septiembre en el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), y convoca a jóvenes estudiantes de nivel básico, medio superior y superior, interesados en el desarrollo y presentación de proyectos de innovación e investigación en ciencia y tecnología que ofrezcan soluciones a diversas problemáticas sociales en las áreas de desarrollo social, ciencias exactas y naturales; tecnologías y ciencias médicas; tecnologías y ciencias de la ingeniería; tecnologías y ciencias de los materiales; tecnologías y ciencias agropecuarias; tecnologías y ciencias del medio ambiente, divulgación de la ciencia, y mecatrónica.

La fecha límite para el registro de propuestas es el 9 de septiembre y se lleva a cabo a través de la página de Internet de Expociencias Bajío.

Empezamos a picar piedra y las mismas instancias educativas nos comenzaron a buscar para preguntarnos cuándo era la próxima Expociencias, porque tenían proyectos y querían participar. A partir de ese momento ya no nos detuvimos, y hay que reconocer que en los últimos dos años hemos contado con el apoyo de los gobiernos estatal y municipal, sobre todo porque pudieron observar el gran talento que existe en el estado, hablando de desarrollo científico o tecnológico, y el reconocimiento que han logrado a nivel nacional e internacional.

AIC: ¿Cuáles son los logros más significativos que ha obtenido Expociencias Bajío en esta década?

JACH: En estos diez años hemos organizado 11 eventos de competencia científica y tecnológica con una participación acumulada de mil 239 jóvenes con cerca de 396 proyectos de investigación juvenil. Hemos otorgado siete acreditaciones a la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (Fenaci) —que organiza el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)—, 130 acreditaciones a la Expociencias Nacional y 10 a eventos internacionales, logrando canalizar aproximadamente 310 mil pesos en incentivos económicos para los jóvenes y sus proyectos. Nuestro objetivo es duplicar el impacto que tenemos y en un futuro hablar que estamos otorgando becas para trámites de patentes.

Tenemos por lo menos 10 casos de éxito que daremos a conocer a través de un libro conmemorativo el próximo 26 de septiembre, en la edición 2018 de Expociencias Bajío.

AIC: ¿Cómo se logró la edición de este libro conmemorativo de Expociencias Bajío?

JACH: Hace como dos meses firmamos un convenio con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), en el cual se nos canalizaron recursos económicos y la edición del libro, que es una recopilación de diez informes de jóvenes que participaron a nivel nacional e internacional, en el que conoceremos sus trayectorias, experiencias y el aprendizaje obtenido.

Tenemos confirmada la participación de la actual rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, ella, junto con un grupo de estudiantes, fue participante de Expociencias Bajío en 2014, en su etapa como directora de la Facultad de Ciencias Naturales. El proyecto presentado por la entonces alumna Dania Martínez Alarcón logró irse a Bélgica y Rusia.

El libro estará disponible en la página web de Expociencias Bajío, además de que se entregarán algunos ejemplares a los participantes de la edición 2018. Lo que buscamos es abatir esa falta de conocimiento del quehacer de la ciencia y tecnología por parte de las personas que nos representan en el gobierno y que conozcan un poco más, y al mismo tiempo invitar a los jóvenes a que sigan participando en este tipo de actividades.

Por su importante labor en la promoción de las actividades científicas y tecnológicas en los jóvenes de la entidad y la región, la asociación Expociencias Bajío, A.C. fue reconocida con la medalla J. Ignacio Ruiz Calado, otorgada por el Ayuntamiento de Querétaro a través de su Comisión de Educación y Cultura el pasado 27 de julio.

1-rivasjuanelo2818.jpgRoberto Hidalgo Rivas y Juan Enrique Pérez Reséndiz. Expociencias Bajío.

arroba14010contacto 1 Arq. Jorge Álvaro Cerón Hernández
Presidente de Expociencias Bajío, A.C.
 corrico dos      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile