logo

C Minds, un mejor futuro con nuevas tecnologías


Por Ricardo Capilla

Ciudad de México. 26 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- C Minds es una agencia de innovación que se encarga de explorar el potencial impacto de las nuevas tecnologías, acompañar la formación de comunidades multidisciplinarias e identificar los beneficios que traerá la Cuarta Revolución Industrial para el desarrollo social y económico.

1-HEAD_cminds2618.jpg

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Constanza Gómez-Mont, fundadora y directora de C Minds, dijo que las actividades que lleva a cabo la agencia se desarrollan dentro de tres ejes principales: políticas públicas, proyectos piloto y el fomento de cambios sistémicos.

En políticas públicas, coadyuvan en su desarrollo y asesoran a instituciones para crear las capacidades necesarias ante el cambio de paradigma que las nuevas tecnologías y la Cuarta Revolución Industrial representan.

En el eje enfocado en proyectos piloto se diseñan, desarrollan e implementan proyectos experimentales y pruebas de concepto en temas sociales prioritarios para México, como son la educación, salud, movilidad, seguridad y transparencia.

Como tercer eje, C Minds está comprometido en generar cambios sistémicos, educando a individuos, empresas y gobiernos ante las oportunidades y retos que traen consigo las tecnologías emergentes. Estas actividades se realizan principalmente a través de la Academia para la Resiliencia y de ejercicios de intercambio de conocimiento internacionales.

1-constagom2618.jpg“Nuestro fin último es que México se vuelva un país en donde se pueda experimentar con nuevas formas, mecanismos y herramientas para el desarrollo social, y a partir del aprendizaje de los programas piloto exitosos, escalarlos para que se conviertan en políticas públicas, legislaciones o programas implementados por entes internacionales”, dijo la fundadora y directora de C Minds.

Los beneficios de la inteligencia artificial

C Minds cuenta con el Laboratorio de Inteligencia Artificial para el Bien Social (AI for Good Lab), que se enfoca en el tema de inteligencia artificial con impacto social, es decir, analiza qué beneficios puede traer a la sociedad el desarrollo e implementación de la inteligencia artificial en diferentes ámbitos y niveles.

“Lo que nos interesa en C Minds es, como país, cómo podemos ser líderes a nivel internacional y regional en la conversación sobre el uso ético de la inteligencia artificial y contestar a las interrogantes sobre cómo impactará en la sociedad a través de diferentes programas piloto y experimentos”, dijo Gómez-Mont.

Este laboratorio está liderado por Cristina Martínez Pinto, maestra en política pública por la Universidad de Georgetown, quien también tiene a su cargo la división de Nuevas Tecnologías para el Sector Público de la organización.

En meses recientes, el laboratorio consultó a personas clave de la industria, academia y sociedad civil para elaborar el reporte Hacia una estrategia de IA en México: aprovechando la revolución de IA, que reúne una serie de recomendaciones para que en la agenda del nuevo gobierno se contemple la elaboración de una estrategia nacional de inteligencia artificial que permita el crecimiento de esa industria. Esta investigación fue comisionada por la Embajada Británica en México y elaborada en conjunto por C Minds y Oxford Insights.

“Hablamos de la democratización de la Cuarta Revolución Industrial, que podría parecer algo complicado, pero en realidad nos referimos a que los beneficios de estas nuevas tecnologías puedan ser aprovechados por la gente y sobre todo por los que más lo necesitan”, comentó Martínez Pinto.

Recalcó que hay que tener presente que todas las aplicaciones derivadas del desarrollo de inteligencia artificial son herramientas al servicio de las personas y que su implementación no significa el reemplazo del personal humano, sino un complemento en sus labores.

Según el informe Hacia una estrategia de IA en México: aprovechando la revolución de la IA, en los próximos 20 años la implementación de inteligencia artificial impactará en cerca de 9.8 millones de los empleos en México.

“La inteligencia artificial nos sirve como una herramienta para la toma de decisiones. En este sentido, es como si tuviéramos un motor más o una opinión más que te aporta información, pero no significa que sea la autoridad (…) Es simplemente una herramienta que busca darnos patrones y elementos para tomar las mejores decisiones”.

Retos y oportunidades de los nuevos paradigmas

La inteligencia artificial ofrece valiosas herramientas para resolver problemas, pero también representa una nueva serie de retos para la seguridad y uso adecuado de ella. Dentro de la agenda que impulsa el laboratorio, se incluyen discusiones enfocadas en las implicaciones éticas que traería consigo el desarrollo de herramientas basadas en inteligencia artificial.

De acuerdo con lo plasmado en el documento, en México se necesita una estrategia nacional de inteligencia artificial para identificar las diferentes líneas de acción que se adecuen a nuestro contexto y, de esa forma, se permita coordinar esfuerzos entre industria, academia, sociedad civil y gobierno.

A partir de la realización del reporte, se formó la coalición IA2030Mx, desde la cual se intenta priorizar el tema de inteligencia artificial en la agenda del nuevo gobierno y se lanzó una consulta pública del tema, cuyos resultados estarán presentando próximamente. Asimismo, el gobierno federal presentó la Estrategia de inteligencia artificial de México 2018, cuyo objetivo es sentar las bases de acción sobre las cuales construirá el gobierno entrante.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile