logo

Energía, sustentabilidad y salud, proyectos prioritarios para la AMC en 2016

Por Armando Bonilla

México, DF. 20 de enero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Durante el año 2016, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) dará prioridad a los proyectos relacionados con el sector energético, así como todos aquellos que ofrezcan solución a los problemas más relevantes que enfrenta el país actualmente.

Jaime Urrutia 16

Entrevistado en el marco de la presentación de la colección de libros “Hacia dónde va la ciencia en México”, Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la AMC, dijo que se delineó un programa pensado en atender las necesidades del país para el año que recién inicia. “Diferentes áreas fueron analizadas y seleccionadas y se decidió dar prioridad a los problemas a nivel nacional que tenemos actualmente”.

Añadió que se trata de todo lo relacionado con energías, entre ellas las no renovables como el petróleo, el cual juega un rol fundamental en la economía del país. Asimismo, se pondrá especial atención en los esfuerzos destinados a la optimización de los recursos naturales y su manejo sustentable.

“También buscaremos atender los temas relacionados con salud, que son muchos, pero que, sin duda, representan retos muy importantes a nivel general en la vida nacional”.

Explicó que dentro de esta agenda de prioridades, la vinculación con el sector productivo será fundamental. “Cada uno de los temas que están siendo seleccionados son muy amplios, pero al final están dentro de lo que consideramos es casi una obligación atender en favor de nuestra comunidad”, mencionó.

Jaime Urrutia Fucugauchi presidente de la AMC2Importancia de generar nuevos conocimientos e innovación tecnológica

A decir del doctor Urrutia Fucugauchi, en el escenario global son cada vez más trascendentes las sociedades del conocimiento, es decir, aquellas donde las economías están impulsadas por la actividad científica y la generación de innovaciones tecnológicas.

“Que en nuestro país nos quedáramos al margen de esta tendencia global, claramente sería un retroceso que pagaríamos no solo en esta generación, sino también en las que nos seguirán. Por ello, es muy importante contar con un programa de largo plazo en donde el país constituya una economía basada en la generación de conocimiento”.

Hacia dónde va la ciencia

Al referir el trabajo que significó la colección de libros “Hacia dónde va la ciencia en México”, la cual está integrada por 20 tomos y en cuya elaboración participaron más de mil científicos mexicanos, el doctor Urrutia Fucugauchi señaló que el siguiente paso en el ejercicio realizado consiste en el análisis a fondo del contenido de los libros y de las propuestas que generaron los científicos mexicanos durante su elaboración.

“Encaminaremos el trabajo a la integración y formulación de acciones determinadas (…) Ahora estamos en la fase de identificar los puntos precisos que se concretarán en acciones. En paralelo estamos trabajando en cómo evaluamos el seguimiento de los programas, evaluación que también debe ser parte de esta misión futura”, concluyó.

  

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile