logo

Jóvenes crean el Club de Ciencias en Saltillo

Por Felipe Sánchez

Saltillo, Coahuila. 24 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La Universidad Autónoma del Noreste (UANE), Campus Saltillo, creó el Club de Ciencias UANE Saltillo a partir de la iniciativa de estudiantes de preparatoria con el objetivo de conocer, disfrutar y divulgar la ciencia, dentro y fuera de la institución.

800x300 Club ciencias Saltillo

“El objetivo principal del club es divulgar la ciencia y despertar la inquietud de los jóvenes para que sigan aportando algo a nuestra sociedad y al planeta”, señaló la química farmacobióloga Alma Leticia Cázares Arreguín, profesora de la institución y coordinadora del Club de Ciencias UANE Saltillo.

El club inició el 15 de septiembre de 2014, a iniciativa de algunos estudiantes de preparatoria, principalmente el joven Juan Ignacio Rodríguez Castillo, y con el apoyo del director de la institución en Saltillo, licenciado Héctor Gil Müller. El Club de Ciencias UANE Saltillo está integrado principalmente por alumnos de preparatoria y algunos de nivel licenciatura.

Al detallar las actividades que realiza este grupo de jóvenes, la profesora Cázares Arreguín explicó: “Realizamos actividades para conocer la ciencia, como visitar áreas de investigación del CIQA (Centro de Investigación en Química Aplicada), Comimsa (Corporación Mexicana de Investigación en Materiales, S.A. de C.V.), la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec), entre otras instituciones. Hemos promovido eventos con el apoyo de la Sociedad Astronómica de Saltillo y participamos en eventos del Museo del Desierto y en la Noche de las Estrellas en Saltillo. Además buscamos estar al día en lo que sucede en nuestro entorno y en la ciencia”.

¡A divulgar la ciencia!

Club ciencias saltillo equipoEn cuanto a proyectos a futuro, el club busca prepararse y participar en mayor cantidad de eventos de divulgación científica. “A futuro buscaremos, principalmente, capacitarnos para que los muchachos puedan transmitir lo que es la ciencia a los demás jóvenes (…) participar en más eventos dentro y fuera de la institución y estamos planeando un viaje a la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio) para ver cómo se maneja su área de investigación y que los estudiantes conozcan que hay ciencia más allá de la institución”, reveló la profesora Cázares Arreguín.

Respecto a la importancia de este tipo de grupos para la sociedad, la química Cázares Arreguín enfatizó: “Nos gustaría divulgar y apoyar diversas dependencias para que nuestros alumnos puedan compartir lo que han aprendido y que otros jóvenes se unan y que puedan apoyar de alguna forma nuestro planeta. Al conocer de qué se trata realmente la ciencia puedan unirse a este tipo de actividades, que nos hacen mucha falta como sociedad para que podamos aportar algo al mundo”.

El Club de Ciencias está dispuesto a colaborar con otras instituciones y dependencias con el objetivo de divulgar la ciencia. “Estamos trabajando intensamente y nos gustaría que más instituciones se unieran para que los muchachos tengan opciones para realizar actividades relacionadas con la ciencia y puedan aportar lo que han aprendido. A pesar que tenemos poco tiempo, queremos que esto sea el principio de algo que no termine, que vaya creciendo el número de personas que aporte algo al mundo desde la ciencia”, concluyó.

Para mayor información puede comunicarse al teléfono de la institución 01 (844) 438 4000 y/o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con la QFB Alma Leticia Cázares Arreguín.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile