logo

Con gran éxito inicia FIL-UNICACH 2019

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
11 de Noviembre de 2019

  • Vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera Franco agradeció la distinción a su país como invitado de honor
  • Acompañado de autoridades de UNESCO, USAC, ANUIES y UAEH, rector José Rodolfo Calvo Fonseca encabezó ceremonia inaugural de la Feria

En el marco de la inauguración de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas 2019 (FIL-UNICACH), el rector José Rodolfo Calvo Fonseca dijo que a través de este encuentro editorial y académico, la Universidad se asume “a la vanguardia de los procesos globales y ratifica su vocación hacia la paz, tolerancia, solidaridad, inclusión, no discriminación e igualdad en el mundo”.

filunicachiapas1

Durante el mensaje inaugural, el vicepresidente de la República de Guatemala, Jafeth Cabrera Franco agradeció la distinción hacia su país, como invitado de honor y recordó que la relación de fraternidad entre Chiapas y Guatemala tiene una larga historia, misma que se reforzará mediante la FIL-UNICACH 2019.

El rector Calvo Fonseca afirmó que a dos años de haber iniciado su Gestión Rectoral 2017-2021, la UNICACH se proyecta más allá de las aulas y es por ello que la segunda FIL-UNICACH 2019, que se desarrolla del 11 al 15 de noviembre, “es prueba manifiesta de la innegable trascendencia social que tiene hoy esta noble casa de estudios”.

filunicachiapas2Destacó que esta segunda edición tiene como invitados especiales dos protagonistas sociales de nuestra época: a la UNESCO, justamente en el año Internacional de las Lenguas Indígenas y a la USAC de Guatemala, institución que por más de 343 años ha sido la gran universidad de Centroamérica.

En dicho contexto, la UNICACH recibe con los más altos honores a la UNESCO y la USAC de Guatemala y rinde homenaje a dos destacadas escritoras en lenguas originarias Mikeas Sánchez (zoque) y Petrona de la Cruz (tsotsil), quienes con su trabajo literario han construido un Chiapas de inclusión y respeto para comprender el valor de las lenguas y su contexto cultural entre los pueblos, así como a la ilustradora, Alicia Matita.

El rector Calvo agradeció la participación de las personas voluntarias que han hecho posible la realización de esta feria, a las instituciones educativas, casas editoriales, organizaciones civiles y especialmente la participación de la UNESCO por cuanto representa su presencia y respaldo al trabajo de los unicachenses y a la presencia de nuestros invitados.

filunicachiapas3

Así como al invaluable apoyo del gobierno mexicano, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y del gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas, porque con su respaldo institucional han hecho posible este magnífico encuentro humano.

En el evento inaugural participaron Rosa Wolpert, oficial de Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México, Ing. Murphy Paiz Recinos, rector de la Universidad de San Carlos (USAC), Mtro. Jaime Valls Esponda, secretario general de la ANUIES, Mtro. Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Marcelo Toledo, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local y autoridades locales.

 



Ciencia MX

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile