logo

Pasado y presente de la patología clínica


Por Pablo Miranda 

Guadalajara, Jalisco. 27 de agosto de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Dentro de las vitrinas hay microscopios del siglo pasado, mecheros sin alcohol, botellas que guardaban soluciones y matraces con formas extrañas. Ahí, en el Museo Guillermo Santoscoy Gómez, la tecnología antigua y la moderna contrastan pero conviven con equilibrio para dar a conocer el crecimiento y desarrollo de la patología clínica de la medicina.

1-HEAD_pstolo2718.jpg

El Museo Guillermo Santoscoy Gómez es una iniciativa del fundador de la empresa y laboratorio de análisis Unidad de Patología Clínica, y quien da nombre al museo, que rescata el equipamiento que ha tenido la empresa desde su fundación y, de esta manera, mostrar la evolución de los instrumentos que se utilizan en la patología clínica.

El doctor Julio Sierra García de Quevedo, jefe del Departamento de Inmunoanálisis y encargado del museo, relata que Santoscoy Gómez estaba consciente del avance de la tecnología, por lo que luego de actualizar sus equipos conservó aquellos anticuados, y poco a poco formó una colección de dispositivos desactualizados.

 “Este es un museo de medicina de laboratorio, donde no damos cuenta de la historia de la medicina, sino de cómo se estudia la salud. La idea es mostrar a los visitantes con qué se trabajaba antes en los laboratorios, pero también mostramos la nueva tecnología que utilizamos. Queremos mostrar lo antiguo y lo moderno”.

Sierra García de Quevedo asegura que el recorrido del museo contempla una visita a otras áreas del laboratorio donde se utilizan dispositivos mecánicos para el análisis de pruebas, esto con la finalidad de que los visitantes realicen un “viaje en el tiempo” y conozcan la evolución de las herramientas utilizadas en esta rama médica.

1-juliosierra2718.jpgEl doctor Julio Sierra es el orgulloso director del museo, y también se encarga de la curaduría de las exhibiciones.Dentro de la institución se pueden observar objetos como balanzas analíticas, antiguas estufas extractoras de parafina y una colección de hongos que fueron cultivados en el laboratorio, y cada año se presenta una exposición temporal que involucre la patología clínica y la salud.

Arte sacro y laboratorios

Como si se tratara de un paciente más, el Cristo de la Soledad ingresó al tomógrafo. El resultado mostró las características internas de esta pieza de arte sacro, como su composición o las restauraciones previas. El proceso fue replicado con otras siete piezas, lo que a largo plazo se convirtió en la exposición La mirada privilegiada, una conexión entre ciencia y arte.

Esta exposición temporal del Museo Guillermo Santoscoy Gómez es colaboración con la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO). En este proyecto se trabajó en el análisis de ocho piezas de arte sacro de Jalisco y Nayarit, creadas entre los siglos XVI y XX.

“Nos trajeron un cristo del siglo XVIII porque había algo que se escuchaba dentro de la pieza, y a través de las tomografías se descubrió que tenía una cavidad con una pequeña pieza que simulaba el corazón y que con cada movimiento hacía un sonido como latido”.

El doctor Sierra García de Quevedo asegura que las tomografías también permitieron conocer la estructura interna de las piezas, evitando utilizar métodos invasivos que pudieran dañarlas; además de que ayudó a visibilizar los mecanismos internos con que cuentan las esculturas, las zonas de intervención previas o los daños causados en su interior por agentes externos como insectos.

“Rescatar estas obras y demostrar que podemos hacer estudios no invasivos me parece un aporte que puede ayudar al patrimonio de arte sacro que tenemos en México”.

El acceso al Museo Guillermo Santoscoy Gómez es gratuito; sin embargo, es necesario realizar una cita previa para conocer el lugar. El doctor Julio Sierra García de Quevedo asegura que la mayoría de sus visitantes han sido estudiantes enfocados en el área médica, pero también están abiertos a visitas de otras instituciones y de investigadores.

1-tomopato2718.jpgLos resultados de las tomografías son parte de la exhibición que muestra el museo.

arroba14010contacto 1 Museo Guillermo Santoscoy Gómez, Unidad de Patología Clínica
Avenida México 2341, Guadalajara, Jalisco
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     (01 33) 3669 0310

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile