logo

Museo Universitario de Ciencias y Arte Roma


Por Dulce Miranda

Ciudad de México. 25 de septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En la esquina formada por las calles de Tonalá y Colima, en la colonia Roma de la Ciudad de México, se ubica una casa edificada en 1916. La construcción, que es una muestra de los inicios de la urbanización en la capital del país, alberga una instancia comprometida con la creación y difusión de las distintas expresiones del arte contemporáneo, el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) Roma.

1-HEAD_romacien2518.jpg

El MUCA Roma fue fundado en 1999 por autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el objetivo de descentralizar la escena artística y dar cabida a las propuestas emergentes de arte contemporáneo.

“Realmente, el primer museo institucional con una colección de arte contemporáneo es el MUAC —Museo Universitario Arte Contemporáneo— y apareció hasta 2008. MUCA Roma surgió como un espacio alternativo debido al contexto del arte contemporáneo, que adquirió relevancia”, dijo en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt la historiadora del arte Cecilia Delgado Masse, directora del MUCA Roma.

1-artececi2518.jpgLa historiadora del arte Cecilia Delgado Masse, directora del MUCA Roma.Asimismo, especificó que el MUCA Roma inició en una casa de una sola planta, localizada en la calle Tabasco, en la colonia Roma. Este espacio permitía a los artistas realizar proyectos in situ, además de acoger, de manera temporal, la colección de MUCA Campus, ubicado en Ciudad Universitaria.

“En ese momento funcionó como una especie de motor para el recorrido de otras galerías en la colonia —Roma—. Hubo muchas ventajas en términos de crear un corredor cultural, sobre todo porque fue la propia universidad la que fomentó este espíritu”.

En 2006, el MUCA Roma fue trasladado a su sede actual, lo cual propició cambios en las propuestas conceptuales de los artistas contemporáneos que exponen en este espacio cultural.

“MUCA Roma opera con un programa de exposiciones temporales (…) Este espacio, en sí mismo, tiene un gran valor. Responde a ser de las primeras casas en términos de urbanización y desarrollo en la Ciudad de México; por eso el programa que he propuesto se centra no solamente en incluir arte contemporáneo, sino también en integrar a la conversación la arquitectura y el diseño, como potencias creativas para generar experiencias estéticas”, explicó Cecilia Delgado.

Con motivo del aniversario número 20 del MUCA Roma, que se celebrará en 2019, el equipo de trabajo de la institución ha comenzado una serie de renovaciones, que incluyen el cambio de identidad gráfica del museo y la inclusión paulatina de nuevos espacios para ampliar la experiencia de los visitantes.

“Estamos trabajando para reactivar la biblioteca, que sea un proyecto sostenible, un lugar de consulta y de acceso a la información. La idea es que el proyecto se convierta en un programa de intervención. También pensamos hacer una publicación de los últimos tres años de trabajo”, especificó.

¿Qué hay en el MUCA Roma?

Las exposiciones que se presentan en el MUCA Roma son seleccionadas por un consejo académico que se reúne dos veces al año para elaborar la programación del recinto.

1-mucaroma2518.jpg“Los proyectos que vamos integrando tienen que ver con las sinergias que creamos con otros grupos (…) Cada exposición está pensada con un programa público de acompañamiento que incluye charlas, conferencias y debates. Es pensar el espacio como un lugar de desarrollo de posibles preguntas y respuestas desde un lugar interdisciplinar”, apuntó la directora del museo.

El ágora del agua es una de las exposiciones que actualmente se exhiben en el MUCA Roma; realizada por el MUCA, en colaboración con Isla Urbana —grupo dedicado a brindar soluciones para la captación de agua pluvial— y la Fundación Cántaro Azul —organización dedicada a la instalación de sistemas de captación de agua en escuelas rurales.

“El objetivo de la exposición incluye la instalación de un sistema de captación de agua pluvial en el museo. Ahora están preparando todo para instalar el sistema, que será permanente y quedará en octubre. La idea es que el museo funcione con esa agua y sea un proyecto a largo plazo, aunque la exposición termina en enero”, compartió.

Por otro lado, la exposición Museo Animista del Lago de Texcoco (MALT), creada por Adriana Salazar, también estará abierta al público hasta enero de 2019. En esta muestra los visitantes conocerán la historia reciente del territorio del lago de Texcoco, a través de una colección de objetos encontrados en esta zona lacustre.

A las exposiciones se suma una serie de charlas sobre la importancia del agua en los ámbitos social, cultural y ambiental de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana. Las charlas están abiertas al público en general; para asistir, es necesario realizar un registro previo en la página electrónica del museo.

arroba14010contacto 1 MUCA Roma
Dirección: Tonalá número 51, colonia Roma Norte, código postal 06700, delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Horario: de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.
Entrada libre.

 corrico dos       Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile