logo

Abrirá puertas el Planetario Cha’an Ka’an en Cozumel

Por Alan Gómez Mayén

México, DF. 17 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El tercer nodo del Sistema Estatal de Planetarios de Quintana Roo se inaugura el próximo 20 de agosto. Antecedido por Yook’ol Kaab en Chetumal y Ka’Yok’ en Cancún, el Planetario Cha’an Ka’an en Cozumel aumenta la oferta museográfica del estado. La directora de este nuevo recinto, Milagros Varguez Ramírez, adelantó en exclusiva para la Agencia Informativa Conacyt algunas de las actividades que se podrán realizar en el lugar.

banner planetario chaan kaan

“Como parte de las actividades para la inauguración tendremos un evento con las autoridades del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) y con el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza. También habrá una conferencia de Manuel milagros varguezMeneses sobre periodismo científico en México y la proyección de la cinta Kalouka'hina: El arrecife encantado, una película animada para niños”.

La infraestructura del lugar, que estará a disposición de los visitantes a partir del 20 de agosto, comprende un observatorio con dos telescopios —para observación nocturna y diurna—, un domo con seis proyectores que despliegan imágenes en 3D, cuya estructura está perforada para mejorar la acústica del lugar y una sala dedicada a la Arqueoastronomía maya.

Pero Cha’an Ka’an no solo será un planetario, es todo un complejo para la difusión de la ciencia, la tecnología y la cultura. El discurso científico de sus salas va más allá de la astronomía, como la de Exper-ciencia, que impartirá talleres de biología, química y matemáticas.

Los temas también incluirán la biodiversidad de Cozumel y la navegación, este último aspecto es una actividad histórica para la región y será abordado de manera didáctica. “Tendremos dinámicas en las que los niños juegan a navegar y comerciar y conocer los productos de la región como algodón y miel”, añadió la directora.

Así, la condición geográfica de la isla jugará un papel importante en los contenidos. “Incluso en nuestro logo aparece la Luna, la diosa Ixchel de los mayas. La isla era un santuario para esta deidad, venían navegando hasta aquí para adorarla. Y en Cozumel tenemos el segundo arrecife más grande después de Australia; el buceo es una actividad primordial de la isla, tenemos gran diversidad de flora y fauna marina, y en el espacio dedicado a la biodiversidad podremos aprender sobre las especies endémicas de la región”, agregó la directora.

Asimismo, producciones como El último arrecife, trabajo en 3D que retrata diversos arrecifes de coral en el mundo, se proyectarán en el domo. Igualmente se podrá conocer un planetario cozumel 3dpoco de la producción nacional en 3D con el trabajo de Alberto Friscione, submarinista y conservacionista quintanarroense que trabaja en un cortometraje documental acerca de las aguas profundas de Cozumel, en colaboración con Alejandro Navarro, quien se encargó de la musicalización.

Por último, la directora habló sobre el programa de vinculación de Cha’an Ka’an que propondrá actividades fuera de sus instalaciones, llevando talleres y telescopios a foros públicos de la isla como el Parque Benito Juárez.

“También tenemos planeado un programa llamado El Planetario Cha’an Ka’an en mi escuela, que busca traer a las escuelas más apartadas, y también el programa Navegando con las estrellas, que es un convenio con dos navieras que recorren la ruta de Cozumel a Playa del Carmen. En esta actividad se demostrará al público asistente cómo se navega guiándonos con la luz de las estrellas. Queremos lograr que Cozumel se conozca no solo por lo turístico, sino por la ciencia que aquí se realizaba desde los antiguos mayas”, concluyó Varguez Ramírez.

biodiversidad planetario cozumel

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile