Universum, Museo de las Ciencias celebra 26 años

Por Mercedes López

Ciudad de México. 12 de diciembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Universum, Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebra 26 años de divulgar la ciencia como un espacio de encuentro interactivo, a través de experiencias museológicas y educativas de gran impacto sensorial, educativo y cultural.

800xUniversum2612.jpg

El museo se creó el 12 de diciembre de 1992, bajo la encomienda que le dejó el doctor José Sarukhán Kermez, entonces rector de la UNAM, al doctor Jorge Flores, quien estaba en el Centro Universitario de Comunicación de la Ciencia de la UNAM, con los objetivos de enriquecer la cultura científica, divulgar la ciencia e informar a la población.

“El museo inició con diferentes salas en las que se abordaron temas como la materia sobre la física, la química, el cuerpo humano, las matemáticas y lugares de experimentación”, expresó Gabriela Sara Guzzy Arredondo, directora de Universum, Museo de las Ciencias.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Guzzy Arredondo dijo que cumplir 26 años es un gran logro, porque cada día se preparan para hacer cambios en el contenido de las exposiciones.

400Universum26_12.jpg“Después de 25 años estamos remodelando el museo con una gran reflexión en la que incluimos las nuevas tecnologías, los nuevos conceptos de ciencia y paradigmas en la museología y museografía. Estamos haciendo un plan maestro en la renovación del museo”.

Señaló que el proceso de remodelación del museo está en la primera etapa, con la renovación del primer nivel donde se expondrán conceptos fundamentales y cultura científica.

“En el segundo nivel se verán los grandes retos de la ciencia en la actualidad, es decir, las ciencias abordadas interdisciplinariamente como es la salud, el cambio climático, la sostenibilidad y las energías”.

La directora de Universum prevé que la remodelación tomará cuatro años, con la creación de nuevos espacios de experimentación, de innovación, prototipos, laboratorios de desarrollo tecnológico, ciencia y arte, además de foros de diálogo entre científicos, tomadores de decisiones, entre otros.

Describió que con esta transformación se pretende que el museo sea innovador, de vanguardia, con mucha vivencia y experiencia para seguir sumando visitantes.

Universum2612.jpg

“En 25 años, 18 millones de personas han visitado el museo, además de despertar vocaciones. Ha sido de mucha reflexión para nosotros y otros museos de ciencia y tecnología a nivel nacional e internacional”.

Celebran 26 años con presentación de libro y exposición

Durante la celebración de aniversario, se llevó a cabo la presentación del libro Los museos de ciencias, Universum, 25 años de experiencia, coordinado por la doctora María del Carmen Sánchez Mora, el cual fue presentado por la maestra Gabriela Guzzy, Arturo González, la doctora Julia Tagüeña Parga y el doctor César Domínguez Pérez-Tejada.

“El libro habla sobre los estudios que se han hecho en los museos de ciencia, la parte educativa y los equipamientos, además de la cultura científica”, comentó Gabriela Guzzy.

Posteriormente, se llevó a cabo la inauguración de la exposición 107 testimonios. Arte empoderando a la mujer que busca contribuir a la sensibilización de los diferentes sectores sociales sobre uno de los problemas que aún no se ha logrado erradicar: la inequidad de género.

En la exposición participan 47 pintores de Oaxaca, quienes hacen posible esta muestra con la finalidad de plasmar las obras sobre rebozos artesanales elaborados por mujeres indígenas de Teotitlán del Valle, Oaxaca.

universum_800x200_1803.jpg