logo

Realidad virtual, una idea global: Gutiérrez Novelo


Por Dalia Patiño González

Puebla, Puebla. 23 de noviembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Manuel Gutiérrez Novelo tiene ocho empresas de tecnología y realidad virtual en California, Estados Unidos; es conocido mundialmente por ser el creador del Blu-ray 3D y sus patentes le han valido reconocimientos internacionales como el Premio Lumiere por parte de la International 3D & Advanced Imaging Society.

HEAD realidad2316

Durante su participación en la reciente Ciudad de las Ideas, celebrada el pasado 18, 19 y 20 del presente en el auditorio Metropolitano de la ciudad de Puebla, Manuel Gutiérrez Novelo expuso que la curiosidad es la herramienta que nos permite imaginarnos cosas y después crearlas.

“A mis nueve años, yo decía 'alguien tiene que enseñarme a hacer unos lentes como los que me regaló mi abuelo', con los que se proyectaban imágenes en 3D. Siempre tuve la curiosidad de saber cómo funcionaban las cosas y obviamente uno se pone a pensar cuál es tu pasión y de repente la encuentras. A mí lo que me gustaba era crear, la electrónica me apasiona muchísimo, por eso les digo que sea lo que sea que hagamos nos debe quitar el sueño para terminarlo y verlo funcionar, sea un robot, una fórmula química, lo que sea”.

Manuel Gutierrez Novelo2316Gutiérrez Novelo, quien ha fundado ImmersiON-VRelia, productora, entre otras cosas, de los cascos de realidad virtual llamados head-mounted displays o el casco Go, recordó como emigró a EE. UU. para presentar sus patentes digitales a diversas empresas como Disney, Sony, Samsung y la NASA, entre otras que optaron por sus modelos estándar en 3D.

“Fue una jornada muy larga a partir de 2003, pero aprendí a no rendirme y así pasaron siete años de luchar, y en ese tiempo 12 veces estuve a punto de desistir, pero mi familia y socios me ayudaron a seguir”.

El inventor del Blu-ray 3D invitó a las universidades y a los docentes a que involucren en sus planes de estudios contenidos que les permitan a los alumnos generar realidad virtual, aunque su currículo no lo contemple, pues aseguró que la realidad virtual es una idea colectiva, que impacta de manera global en muchos países como México, España, China, Argentina, Alemania, Japón, Francia y, por supuesto, Estados Unidos.

Al término de su exposición y en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, insistió en que los científicos e innovadores en México deben arriesgarse a conformar equipos de trabajo que enriquezcan la visión, proyección y aplicación de sus innovaciones.

“Cuando tengan un proyecto que estén convencidos de que funciona, armen un equipo multidisciplinario y trabajen sobre eso, porque el científico tiene un problema y es que no sabe hacer negocio, y el empresario a veces no sabe de tecnología y de ciencia o solo lo básico. La idea es que cuando tienes el proyecto te vincules con gente de otras disciplinas y juntos hagan un plan de negocios coherente, que tenga lógica no solo para ellos como científicos sino para los inversionistas”, concluyó.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile