logo

Lucía Pérez Sánchez, especialista en psicogerontología


Por Claudia Karina Gómez Cancino

Tepic, Nayarit. 8 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Lucía Pérez Sánchez es doctora en psicología, docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), su línea de investigación es la psicogerontología y actualmente realiza estudios sobre la sororidad entre mujeres en proceso de envejecimiento, y su formación académica, dijo, se lo debe a la maternidad. 

luc-head.3817.jpg

La doctora Pérez lleva a cabo un año sabático en Israel, y pretende continuar sus estudios posdoctorales en la Universidad de Haifa, el próximo año; de hacerlo, esto se sumaría a una serie de objetivos que ha cumplido para su perfil profesional, que inició teniendo ya una familia consolidada, y con la intención de superarse para contribuir a la formación académica de sus hijos.

“Empecé a estudiar ya 'grandecita', es decir, yo me caso, tengo a mis hijos y ya siendo madre y esposa es como inicio mi vida de educación superior, estando en la licenciatura me llama la atención, quizá porque tenía a mis hijos pequeños, la parte de la psicología educativa, en el aspecto de las habilidades o capacidades superiores”, reveló.

La doctora, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el nivel candidato, dijo que fue un maestro en metodología de la investigación en la carrera de psicología educativa quien le hizo ver que tenía habilidades para investigar, pero por sus compromisos familiares no podía acudir a los veranos científicos que se organizaban en la universidad.Dra Lucia PerezDra. Lucía Pérez.

“Sin embargo, el 'gusanito' de la investigación quedó en mí, y ya estando en la maestría desarrollé una investigación y mi maestro me animó a publicar mi tesis, me aceptaron en una revista y supe que no es tan difícil, la gente común y corriente como yo, podemos hacer investigación; y así me metí desde la licenciatura hasta el día de hoy, que no he parado de estudiar e investigar”, recordó.

Su intención primaria era estudiar para ayudar a sus hijos a aprender a leer más rápido.

“Ser madre me motivó, me sentía con la necesidad de saber cómo educar mejor a mis hijos. La razón fue querer ser mejor como mamá y eso me llevó a la educación superior y eso no me ha parado, terminé el doctorado y estoy pensando en un posdoctorado”, resaltó.

Adultos mayores: su especialidad

La investigadora dijo que el estudio de las personas adultas mayores, sobre todo mujeres enfermas con padecimientos como la diabetes, han sido su línea de investigación, ya que considera son el sector menos abordado por especialistas en terapias psicológicas o estudios de género.

Recientemente realizó una investigación sobre la sororidad, o apoyos entre mujeres, para conocer cómo se vive entre ellas el proceso de envejecimiento y qué relación tiene con su vida profesional o cotidiana.

“Es un hecho que no se envejece igual entre hombres y mujeres, es muy diferente cómo se vive el proceso; existe un sesgo hacia la mujer porque donde visualizamos el proceso de envejecimiento es en el cuerpo, y el cuerpo para la mujer siempre ha sido un territorio de sistema patriarcal, es un proceso más duro y fuerte de vivir que en el hombre”, señaló.

En ese proyecto, la doctora encontró que las académicas o mujeres profesionistas tienen menor tendencia a percibir el envejecimiento, que las mujeres que no tienen estos perfiles, debido a la actividad y a la educación.

“Es un hecho, la educación marca una gran diferencia, las académicas tienen más recursos para no percibir el envejecimiento como las mujeres que no han tenido la oportunidad de ello; sin embargo, el sentir entre ambos grupos es que las mujeres no nos reunimos para atender procesos de este tipo (envejecimiento), nos escuchamos pero no sabemos cómo trabajarnos juntas, sobre todo las académicas, es por eso que mi proyecto finalmente pretende que juntas podamos construir una cultura de sororidad y acompañamiento para mujeres”, subrayó.

El año sabático

Los hijos de la doctora Pérez decidieron vivir en Israel, por su religión y cultura, pero para poder nacionalizarse deberán realizar el servicio militar durante tres años, por lo que ella decidió utilizar el beneficio de año sabático dentro de la Universidad Autónoma de Nayarit para ausentarse de las aulas y aprender hebreo, además de considerar sus estudios posdoctorales en la Universidad de Haifa.

“Esto me hizo decidir tomar un año sabático y venir a ver la posibilidad de una estancia posdoctoral y estar con mis hijos, porque están en el ejército, porque decidieron quedarse y ser ciudadanos israelíes”, mencionó.

Mientras tramita el posdoctorado, la especialista aprovecha para estudiar el hebreo y adaptarse al lugar, donde las autoridades migratorias le han proporcionado facilidades para aprender el idioma y la cultura del país, aunque podría conseguir apoyos para sus próximos estudios.

“Mientras usted quiera estudiar, me dijeron en el ministerio de migración, el estado le paga, le da un apoyo, una beca para que pueda dedicarse; incluso, para aprender el idioma y la cultura me ofrecieron seis meses gratuitos para la escuela”, destacó.

La vida académica

Lucía Pérez Sánchez es licenciada en psicología educativa por la Universidad Autónoma de Nayarit, tiene una maestría en terapia familiar sistémica y otra en estudios de género, además, es una de las conformadoras del Centro de Atención Psicopedagógica de Medicina.

Lucía-Pérez-.jpg“Al egresar de la licenciatura en 2003 llegué a trabajar a la Unidad Académica de Medicina, junto con el doctor Adolfo Romero Garibay quien era director, y tenía la visión de crear un centro psicopedagógico para dar atención a los estudiantes de medicina, durante su carrera, en el periodo de internado y servicio social; me integro al equipo y juntos iniciamos lo que hoy es el Centro de Atención Psicopedagógica de Medicina y que dio origen a otros en otras unidades académicas”, mencionó.

Fue en el año 2005 cuando se adscribió al Programa Académico de Psicología en el Área de Ciencias Sociales y Humanidades, donde está registrada hasta este momento, y en el año 2011, se hizo cargo de la coordinación del Programa Académico de Psicología, hasta el año 2013.

“En el año de 2011, cuando me integro a la coordinación, fui aceptada en el doctorado dentro de un posgrado interinstitucional de la Región Centro Occidente, y mi lugar sede fue la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, bajo la dirección del doctor Roberto Oropeza Tena; mi tesis doctoral fue en relación al adulto mayor y la diabetes, aquí inicio mi línea de trabajo”, afirmó Pérez Sánchez.

La doctora Lucía Pérez se especializó en psicogerontología para entender los procesos sociales y culturales del envejecimiento.

“A la par de realizar mi doctorado, estaba estudiando la especialidad de psicogerontología, pues el manejo adecuado del adulto mayor no solo es buena voluntad, requiere una formación académica, por ello sentí la responsabilidad de hacerlo y no me arrepiento. Tuve la oportunidad de hacer dos estancias en Argentina con la doctora Graciela Zarebski, una investigadora muy conocida en el área gerontológica”, recordó.

Finalmente, la especialista aseguró que la vida académica le permitió conocer su vocación como investigadora y, sobre todo, cómo ser empática con otras mujeres.

“En resumen, la universidad me abrió las puertas a un mundo infinito de posibilidades inagotables, y he encontrado en la investigación mi vocación, porque me llena de satisfacción increíble, sé que no te hablo de resultados estadísticos, de inventos y patentes, como puede ser en otras áreas de conocimiento, pero mi práctica cualitativa de la investigación, el conversar con adultos mayores, con sus familias, o con académicas que son mis compañeras de trabajo pero que a la vez siempre las he visto como pioneras y guerreras, y conocer sus experiencias de ser abuelas, y de cómo se asumen en esta etapa de envejecer, es sumamente emocionante”, concluyó.

 

arroba14010contacto 1 Lucía Pérez
Doctora en psicología
Universidad Autónoma de Nayarit (UAN)
corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile