logo

Mexicana en Alemania estudia contaminación de acuíferos yucatecos

Por Ameyalli Villafán

México, DF. 14 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Los cenotes mayas son uno de los mayores atractivos del sureste mexicano. Tanto su belleza como la historia prehispánica que los rodea hace de estos cuerpos de agua uno de los lugares más visitados en dicha zona del país.

cenote yucatan

De acuerdo con la página de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán, la palabra cenote proviene del maya ts’onot, que significa “pozo grande y profundo”. Son fuentes de agua dulce y, de acuerdo con estudios, existen alrededor de 7 mil en Yucatán.

Sin embargo, actualmente estos cuerpos de agua, que en el pasado fueron espacios sagrados para la civilización maya, se han visto afectados por la poca conciencia sobre su yolanda lopez maldonado01importancia y por la falta de medidas para su cuidado.

Yolanda López Maldonado es originaria de un pequeño poblado yucateco llamado Tahmek. Actualmente cursa el Doctorado en Geografía en la Universidad de Múnich, Alemania. Su línea de investigación es la contaminación de acuíferos en la península de Yucatán.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la mexicana, quien es becaria Conacyt-gobierno de Yucatán, explicó la problemática que existe actualmente en el agua subterránea de la zona, así como los objetivos de la investigación que realiza y su experiencia de estudio en Alemania.

Ojos que no ven...

“El agua juega un papel muy importante en casi todas las actividades que dan soporte a la vida humana”, declaró la maestra en Ciencias. Es por ello que eligió a este líquido, en particular al subterráneo, como su materia de estudio.

Argumentó que en la actualidad es alarmante la situación relacionada con el agua debido al aumento de la población, aunado a la falta de información sobre estos cuerpos acuíferos. “Cada día nos enfrentamos a un periodo de incertidumbre sobre el futuro en materia de recursos hídricos”, comentó.

La península de Yucatán se caracteriza por no tener ríos superficiales. El agua proviene del subsuelo, lo que hace que la investigación de la alumna mexicana sea más difícil. “En términos generales, los acuíferos están siendo sobreexplotados a nivel mundial, pero debido a que es un recurso escondido es muy difícil hacer un monitoreo o estudios específicos de este preciado líquido”, mencionó la maestra López Maldonado.

Por medio de metodologías de modelado computacional y matemático, la investigadora busca hacer predicciones del comportamiento de los acuíferos. Sin embargo, está recuadro01b cenotes yolanda maldonadoconsciente de que no puede brindar solo datos numéricos, sino que debe encontrar el vínculo con la sociedad. “En mi investigación considero varios aspectos importantes y los busco integrar”, expuso la ecóloga.

Comentó que con su proyecto no busca entender solamente el funcionamiento del agua, sino los impactos en la sociedad. Otro de los objetivos de su investigación, dijo, es realizar un modelo matemático del acuífero “con la finalidad de determinar las sustancias peligrosas que están entrando en él como pesticidas, herbicidas, etcétera”. 

En cuanto a la investigación que se hace sobre acuíferos en el país manifestó que “hay bastante, pero se carece de una aproximación particular que debe considerar al agua subterránea como un bien de uso común”.

Retribución social

El programa de doctorado que estudia Yolanda López Maldonado pertenece a una línea llamada Environ Society, lo que le permite combinar el sistema natural con el social. “Soy ecóloga humana egresada del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav). Estudiar esta maestría me abrió la mente; los problemas ambientales complejos no pueden ser estudiados por una sola disciplina, tienen que ser considerados desde diversos puntos de vista. Desde ese momento comencé a involucrarme más en esta área de la ciencia”, comentó.

Entre los planes de la investigadora se encuentra colaborar con su comunidad de origen para hacerle llegar información sobre qué es un acuífero y cómo cuidarlo. “Para yolanda lopez maldonado02explicar a la sociedad cuál es la vulnerabilidad, la dinámica y actuar del acuífero se necesita brindar información adecuada con la zona y el contexto”, explicó la maestra en Ciencias, quien además consideró que la información que se publica respecto a este tema no está dirigida a las comunidades afectadas, sino que se queda en reportes científicos.

Añadió que con su investigación busca anticiparse a posibles problemas futuros en materia de recursos hídrico: “Realizo mi investigación para poder asegurar agua de calidad para las generaciones que están por venir”.

El futuro de su estudio y carrera

Ante la pregunta sobre cuál considera que es el futuro de su campo de investigación respondió que en la actualidad la gente ya se está preocupando por el cambio climático, el ahorro de agua y el desarrollo sustentable. “Considero que la aproximación desde el punto de vista del análisis socioecológico es una buena forma de lidiar con los problemas presentes y con los que están por venir”, dijo.

Yolanda López Maldonado encontró un camino en el estudio de los acuíferos y quiere seguir en el mismo. Al término del proyecto actual, buscará continuar en la academia y realizar un posdoctorado. 

“Haré todo lo posible para enfocarme en investigación para mi país y contribuir con el conocimiento que genere (...) Mi país es rico en todos los sentidos y creo que vale la pena trabajar por él”, comentó.

La perseverancia: su guía

recuadro02 cenotes yolanda maldonadoLópez Maldonado ha sido galardonada con diferentes estímulos para poder continuar con su proyecto de investigación. “He tenido la fortuna de obtener mucho apoyo para seguir. Me gusta trabajar bien y muchas horas, eso se traduce en productividad, efectividad y calidad”, comentó la ecóloga.

La investigadora estudia su segundo año de doctorado, en el cual ha apostado por la interdisciplina. Explicó que para ella sus estudios han significado ir reto tras reto. Ha presentado sus resultados en diversos foros internacionales como en Italia, Estados Unidos, Suiza, Francia, Austria y Canadá.

Actualmente realiza una estancia en el International Institute for Applied Systems Analysis en Laxenburg, Austria. “Uno de mis mayores frutos es que la gente en Yucatán empieza a conocerme y empieza a notar que estoy trabajando por el estado y por el país”, finalizó.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile