logo

Libertad Chávez, sobre el género y el entorno


Por Francisco Torres

Monterrey, Nuevo León. 30 de abril de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Pedaleando en libertad, la doctora en ciencias sociales por la Universidad de Bremen, Alemania, llega todos los días en bicicleta al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), unidad Noreste, ubicado en la parte más emblemática del centro de Monterrey.

1-HEAD_libertad3018.jpg

Se trata de Libertad Chávez Rodríguez, quien pertenece al Programa de Cátedras Conacyt para jóvenes investigadores y dedica sus líneas de investigación a la vulnerabilidad social ante amenazas naturales y desastres, al género y su relación con el medio ambiente, así como al espacio.

Actualmente forma parte de una Red Temática Conacyt denominada Red Gesma (Género, sociedad y medio ambiente), cuyo objetivo es formular una agenda de trabajo de investigación y formación académica, en torno al estudio de las prácticas sociales que producen cambios ambientales, así como desigualdades sociales y de género.

Le apasiona estudiar las reacciones de la población ante fenómenos naturales, su organización y la relación con el espacio, algo que, como repetidamente dice, “poca gente entiende”.

La co-construcción del entorno

“La idea básica, lo que siempre me ha movido, es el entorno. Somos parte de él, convivimos a diario con él, y creo que eso es algo que se invisibiliza mucho. Porque se habla mucho de que el ser humano domina el medio ambiente, pero se olvida que es una co-construcción”, explica la investigadora.

Y afirma que los estudios ambientales comienzan a hablar de “sistemas acoplados” del ser humano y la naturaleza, lo que resulta en una co-construcción. Este concepto ha dejado de lado la percepción de “sistemas sociales” y “sistemas naturales”, siendo el acoplamiento la convergencia de ambos principios.

“Hay muchos enfoques que pueden abordar estos temas, desde la ecología política, ecología social, geografía humana, antropología social. Sin embargo, son interdisciplinas que están presentes, pero no son tomadas frecuentemente en cuenta”.

1-genero3018.jpgAlgunas decisiones humanas para manipular el entorno pueden ser perjudiciales a largo plazo, como el pavimentado, el sellado del suelo, la ubicación de comunidades en zonas segregadas.

“Las sociedades construyen los riesgos. Porque los fenómenos ocurren, pero el nivel de riesgos siempre es diferente. Aquí cabe la pregunta: ¿por qué en algunos países ocurren desastres y en otros no?”.

Economía espacial: la otra forma de ver la economía

El interés por la ecología y la utilización de los recursos naturales, temas desarrollados por la doctora en ciencias sociales en diversas publicaciones, lleva inmerso un término de suma relevancia: el espacio.

“Desde que terminé la licenciatura comencé a enfocarme en cuestiones de economía espacial, y trabajé una tesis sobre externalidades en la economía y la industria, muy orientada al trabajo y al salario. Ahí me di cuenta de una cosa que normalmente la economía no considera, que son los costos de transporte, algo que sí hace la economía espacial”.

Fue en Alemania, mientras realizaba sus estudios de doctorado, donde recibió influencia directa de esa cultura para sus trabajos posteriores. Pues pudo apreciar cómo se cuidaba el medio ambiente, la prioridad de la movilidad urbana y la rural, la separación de residuos y el uso de la bicicleta.

“Un principio básico que traje de allá es que no solo es el individuo quien debe de ser responsable, sino que todas las acciones individuales deben de tener una correspondencia del Estado. Le llamamos ‘estructura de oportunidades’ a toda la infraestructura que existe para captar todas las acciones medioambientales sustentables. Por ejemplo: ¿de qué sirve que separes basura en tu casa si a la hora de llegar al relleno sanitario se va a juntar? O traes un papel, pero no tienes dónde tirarlo. O el caso de la bicicleta, corre más riesgo tu vida que si usaras carro o caminaras”.

Libertad Chávez asegura llegar todos los días en bicicleta a su lugar de labores, herencia de su estancia en Europa, pero asegura que “solo son diez cuadras, lo cual es algo tramposo” para escenificar el problema de movilidad que existe en las ciudades, donde la mayor parte de las inversiones públicas se dirige a los automóviles, y poco a los peatones como a los ciclistas.

Perspectiva de género en los fenómenos naturales

“Mucha gente se pregunta cuál es la relación entre la perspectiva de género y los fenómenos naturales, porque no se sabe realmente que estas dos cuestiones van profundamente ligadas, sobre todo en la toma de decisiones”.

1-ciclista3018.jpg—¿Y cómo explicarías la relación?

—Yo estudié todo lo relacionado con fenómenos hidrometeorológicos, todo lo que hace que las ciudades se inunden. Ahí los principales nexos son las cargas diferenciadas de trabajo durante un desastre, diferencias en las posibilidades económicas, los prejuicios y los roles de género en casos de emergencia.

Su interés por las cuestiones de género durante los fenómenos naturales se puede apreciar en sus publicaciones, donde frecuentemente hace alusión a las relaciones que existen entre ambas situaciones.

En su artículo “Cambio climático y género: reflexiones críticas para interpretar los nexos”, publicado en la compilación Biodiversidad, conocimiento local y cambio climático en la región andino-amazónica: muchos desafíos, un solo objetivo, Libertad Chávez asegura que las posibilidades de supervivencia de una mujer en un desastre natural son inferiores a las de un hombre, además de ser frecuentemente discriminada en el acceso a fuentes de compensación de daños y ayuda para la reconstrucción.

“Encontramos también que los riesgos son distintos para las actividades que realizan los hombres y las mujeres en casos de desastres naturales. Mientras que se detienen labores remuneradas como la ganadería o las fábricas, no se considera riesgoso cocinar en casos de inundación, que es algo que normalmente realizan las mujeres”.

Aunque no dejará de lado los estudios de género, Libertad Chávez vislumbra un nuevo enfoque: las zonas segregadas ante desastres naturales, sus motivaciones para continuar ahí y las formas de organización y participación ciudadana que, por cuestiones impensables, han obligado a la población a coordinarse.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile