logo

José Juan Ortega, física para el medio ambiente


Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 24 de julio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- “La curiosidad es una forma de relacionarse con la vida. Haber crecido en una comunidad que tenía poco acceso a la información, me motivó a seguir indagando para averiguar el porqué se daban algunos fenómenos. A partir de ahí surgió mi interés por las ciencias”, expresó José Juan Ortega Sigala, doctor en ciencia y tecnología de materiales, quien actualmente se dedica al diseño y desarrollo de celdas solares transparentes.

1-HEAD_josejuan2418.jpg

José Juan Ortega nació en la comunidad de Tlachichila, del municipio de Nochistlán, Zacatecas. Recuerda que desde que recibía las clases escolares le quedaban muchas dudas, sobre todo aquellas orientadas al área de ciencias como física y química, a lo que no siempre recibía respuestas claras, por lo que siguió con la curiosidad y desde niño tenía la inquietud de estudiar una carrera relacionada con esta índole.

“La educación es complicada cuando vives en un lugar tan alejado; hoy en día, en esa comunidad es difícil tener acceso a Internet e inclusive a señales telefónicas; siento que esta dificultad fomentó en mí el interés por buscar información y seguir aprendiendo. Desde pequeño participé en varias olimpiadas regionales de conocimiento, fue como me di cuenta que existía la carrera de física dentro de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ)”, relató el candidato al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En 2003 ingresó como estudiante a la Unidad Académica de Física (UAF) de la UAZ. En ese entonces se dio cuenta de la amplitud de la física y conforme fue avanzando se le hizo más atractiva la ciencia aplicada y experimental, ya que la considera como un componente para el desarrollo y servicio de la sociedad. Entonces se especializó en el desarrollo de películas delgadas y el estado sólido. La tesis que realizó en esta licenciatura se titula Caracterización óptica de películas de ZrNO por la técnica de elipsometría espectroscópica, y fue efectuada bajo asesoría de los doctores José de Jesús Araiza Ibarra y Sinhué Lizandro Hinojosa Ruiz.

“Los físicos experimentales tratamos de que la ciencia desarrollada tenga una aplicación. Lamentablemente casi en todas las universidades del país hay una ruptura entre la gente que hace ingeniería y quienes hacemos ciencia básica. Yo creo que el día en que logremos juntar las ideas en proyectos donde el conocimiento básico no se quede en un artículo o en una revista, sino que lo hagamos llegar a las personas que tienen la capacidad para hacerlo tangible, es cuando la ciencia aplicada de este país logrará despegar”.

José Juan Ortega finalizó su carrera en 2008, mismo año en que se inscribió en la maestría en ciencias físicas en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en donde con asesoría del doctor Eduardo Gómez García realizó el trabajo de investigación titulado Generación de luz amarrada en fase para EIT.

 

 

 

 

 


Como resultado de su investigación, el doctor José Juan Ortega Sigala ha publicado diversos artículos científicos, entre los que se encuentra el titulado Ag-N dual acceptor doped p-type ZnO thin films by DC reactive magnetron co-sputtering, en la revista Materials Letters, en su edición de octubre 2016.

Disponible en este  link.  

En 2010 concluyó su maestría e ingresó al doctorado en ciencia y tecnología de materiales de la UASLP, de donde se graduó en 2014, con el trabajo Efecto de la incorporación de nitrógeno en los óxidos semiconductores transparentes IZO y ZnO:Ag, bajo asesoría de los doctores José de Jesús Araiza Ibarra y Víctor Hugo Méndez García.

En 2011, cuando aún realizaba su proyecto de tesis de doctorado, comenzó a laborar en la Unidad Académica de Física de la UAZ como docente por hora clase. Al terminar su proyecto de doctorado, en donde ya estudiaba materiales para aplicaciones en contactos transparentes en diferentes dispositivos fotovoltaicos como las celdas solares, se integró a la planta docente de la UAZ en 2016 como nuevo profesor investigador de tiempo completo, luego de ser aceptado en una convocatoria de tipo SEP-Conacyt.

En 2017 obtuvo el reconocimiento de profesor con perfil deseable (Prodep), por lo que durante su actividad como docente, el doctor José Juan Ortega actualmente dirige 11 tesis, ha concluido la asesoría de ocho y realiza continuamente presentaciones para dar a conocer las celdas solares mediante divulgación científica.

“Las celdas solares son uno de los temas que siempre me ha llamado la atención. Prácticamente desde el primer año en que empecé a laborar en la UAZ colaboré con el grupo de investigadores al que pertenezco actualmente y trabajamos el desarrollo de las mismas, con el fin de desarrollar la tecnología que se necesita para depositar y crecer materiales que generalmente son de orden nanométrico y cuya estructura —debido a su tamaño— impide que podamos manipularla; sin embargo, a través de diversos experimentos podemos variar las condiciones para obtener características de estos materiales. Básicamente esto es en lo que nos especializamos los investigadores que trabajamos en el área de películas delgadas”, describió.

Indicó que quienes trabajan el área de películas delgadas se dedican a obtener ciertas estructuras con ciertas características que beneficien alguna propiedad buscada en los materiales.

Hoy en día, José Juan Ortega es miembro del Cuerpo Académico de Estudio Integral de Materiales Avanzados UAZ-140, así como responsable del Laboratorio de Crecimiento de Películas Delgadas por Sputtering de la UAF UAZ. Su proyecto actual se relaciona con una parte fundamental de las celdas solares transparentes, objetos que aparentarían ser vidrios o cristales comunes pero con la capacidad de brindar energía al dispositivo que la contenga.

“Las celdas solares transparentes servirán como fuentes alternas de energía, que brinden funcionamiento a los aparatos en donde se coloquen. Sabemos que son muchos los grupos de investigadores que a nivel mundial incursionan en estos desarrollos; sin embargo, en México no somos muchos científicos que trabajamos en esta área”.

Destacó que los equipos de crecimiento y depósito de películas delgadas y nanoestructuras que se utilizan en el Laboratorio de Crecimiento de Películas Delgadas por Sputtering de la UAF UAZ son desarrollos de tecnología local, construidos por los investigadores y estudiantes tesistas de licenciatura, maestría y doctorado que han colaborado con su grupo de investigación.

“Además de estar conscientes de que todo es mejorable, es importante saber que estos desarrollos son producto de mucho esfuerzo, ya que los trabajos no salen a la primera. Actualmente ya tenemos resultados que podemos compartir, hemos publicado artículos relacionados con esta información en revistas indexadas, tenemos avances de investigación y un trámite de patente; sin embargo, seguimos buscando mejorar. Esto es parte de un logro y me gusta motivar a mis estudiantes a que incursionen en el desarrollo de tecnologías como estas, que por sí mismas ya son útiles para la actividad académica de la UAF UAZ”, finalizó.

arroba14010contacto 1 Dr. José Juan Ortega Sigala
 corrico dos      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile