logo

Iván Delgado, pasión por las ciencias de la salud


Por Pedro Zamora Briseño

Colima, Colima. 15 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El interés de Iván Delgado Enciso por la investigación en el área de la salud surgió desde que cursaba sus estudios de bachillerato, inquietud que lo llevó posteriormente a estudiar la carrera de medicina en la Universidad de Colima (Ucol) y desde entonces aprovechaba los periodos vacacionales para hacer estancias de investigación en laboratorios de diversas instituciones del país.

800x300-IvanDelgado1810.jpg

Sin dejar de lado su propósito de encontrar terapias nuevas que pudieran ayudar en los tratamientos de determinadas enfermedades, realizó su servicio social en un laboratorio de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), donde se quedó a estudiar el doctorado en ciencias con especialidad en biología molecular e ingeniería genética.

Su tesis doctoral estuvo enfocada en terapia génica contra el cáncer. Asimismo, realizó estancias de investigación en el Instituto Leloir de Buenos Aires, Argentina, y el Instituto “Severo Ochoa” de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid, España.

A Iván Delgado, miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), le llamó la atención estudiar el cáncer porque a su juicio “es una enfermedad tradicionalmente relacionada con un daño muy importante a la salud, que no necesariamente se asocia con la muerte, pero si se detecta en estadios avanzados, deteriora grandemente la salud humana y sí puede causar la muerte de los pacientes”.

Por lo tanto, considera importante intervenir en esa etapa crítica de la salud humana, donde los pacientes pueden tener poco tiempo para una terapia efectiva, además de que las terapias que se tienen en estadios avanzados no son tan efectivas y a pesar de que la persona pueda tener un alto poder adquisitivo, no es posible afrontar esta enfermedad.

Esas enfermedades, admite, obviamente son de difícil tratamiento y es un reto muy grande para la humanidad intentar combatirlas, entonces “eso es lo que me llamó la atención, que sea una enfermedad tan compleja y cuyo tratamiento en estadios avanzados sea poco efectivo; esto me llevó a tratar de idear tratamientos que ayuden a los pacientes en esa situación para ver cómo eliminar esas células malignas y atacarlas, entendiendo cómo funcionan para combatirlas de manera específica, porque la parte de promoción de diagnóstico oportuno corresponde un poco más a la parte de salud pública”.

Un terapeuta experimental

Profesor investigador de la Universidad de Colima y coordinador de investigación del Instituto Estatal de Cancerología, el académico se define a sí mismo como un terapeuta experimental en lucha contra el cáncer, pero también contra otras enfermedades crónicas, como las que tienen que ver con daño hepático crónico, la cirrosis, la inflamación hepática y la diabetes, que son enfermedades muy complejas que dañan fuertemente al ser humano.

500-Promoviendo-el-interés-por-la-ciencia-entre-alumnos-de-secundaria.jpgPromoviendo el interés por la ciencia entre alumnos de secundaria.“No solo investigamos terapia contra el cáncer, también a nivel de las células hay cosas que se parecen entre cáncer y otras enfermedades; aunque las enfermedades en sí en el ser humano no se parezcan mucho, adentro de la célula hay cosas que suceden que sí se parecen mucho, entonces como nosotros estudiamos cáncer, si vemos que otra enfermedad tiene procesos que se parecen al cáncer, aunque la manifestación de la enfermedad sea diferente, también tratamos de hacer alguna contribución con una terapia experimental en contra de esas enfermedades, aunque el proceso es muy largo”.

Con 18 años de trayectoria en el ámbito de la investigación, Iván Delgado realizó su primera publicación científica en el año 2000. En la última década, su vida se ha visto marcada por la investigación del uso de antiinflamatorios contra el cáncer, que “ha sido una línea constante a lo largo de estos años, que me ha permitido formar un grupo, la gente se ha interesado y llevamos un camino avanzado; a final de cuentas queremos hallar algo que quizá en varios años pueda usarse en pacientes de manera cotidiana, pero aún no llegamos a eso”.

Lo que para Iván Delgado tiene sentido es que los resultados de sus investigaciones algún día puedan aplicarse a un paciente, y que no quede simplemente en el hallazgo de un conocimiento nuevo que sin duda es importante, pero “mi formación como médico y la vinculación de la Universidad de Colima y el Instituto de Cancerología pueden brindar ese camino, de que no terminen las cosas en el laboratorio, sino continuar, pues yo creo que es más satisfactorio poder ver algo en ratones, que después pudiera servir en pacientes y que tú mismo seas el que estés probando eso”.

En el caso del uso de antiinflamatorios, dice que continuará los estudios que actualmente ha aplicado en cáncer de próstata, pero también ha visto efectos importantes en cáncer de mama, que es una neoplasia muy importante en la población, así como el cáncer cervicouterino, donde con el doctor Alejandro Soriano está iniciando una línea con esa teoría.

“Hemos desarrollado una línea con antiinflamatorios en la que utilizamos muchos extractos naturales de plantas que tienen esas propiedades, estamos dándole ese giro y vamos a expandirnos en esa línea, no solo con medicamentos alópatas o sustancias químicas puras, sino también con extractos naturales, que es una línea de investigación poco desarrollada en México”.

En casos de cáncer, señala el doctor Delgado, la mayoría de la gente toma muchos remedios naturales, pero lo hace a veces sin existir fundamento científico para ello, por lo que parte de las investigaciones se basa en evaluar esos remedios y ver si efectivamente funcionan y no dañan, porque hay remedios naturales que combinados podrían ser perjudiciales para la salud, lo que motivó su propósito de desarrollar un tratamiento natural científicamente probado que tenga un efecto antiinflamatorio y sea benéfico para los pacientes.

Crear "obras de arte"

Iván Delgado vive su labor como una búsqueda de algo nuevo, con la intención de realizar un aporte en beneficio de los pacientes de cáncer. Compara su trabajo con un invento creativo realizado con el gusto y la pasión de un pintor o un escultor al crear sus obras de arte.

“Aquí —puntualiza— es más o menos lo mismo, nada más que en lugar de generar pinturas o esculturas, tratamos de construir ideas y conocimientos nuevos, que es lo que finalmente mueve; son algo muy similar esas ganas de crear arte, o crear ciencia, cada uno crea diferente, pero sí es una pasión por crear algo que a veces es poco entendido, a veces te preguntan por qué trabajas en horas que ya nadie te está pagando, es un instinto creador y hay mucha pasión de por medio”.

400Generación-que-llevó-su-nombre,-en-el-CBTIS-157,-de-Villa-de-Álvarez,-Colima.jpgGeneración que llevó su nombre, en el CBTIS 157, de Villa de Álvarez, Colima.A lo largo de su trayectoria académica, Iván Delgado ha sido director de 18 tesis de doctorado, 13 de maestría, dos de especialidad médica y 14 de licenciatura, todas con titulación. Ha publicado 93 artículos científicos internacionales, un capítulo de libro, un libro y ha sido autor de tres desarrollos de software con aplicación en salud (con certificados del registro público del derecho de autor). Tiene 550 citas comprobadas a sus obras científicas.

Ha obtenido múltiples premios nacionales, destacando el primer lugar del Certamen Nacional Juvenil de Ciencia y Tecnología 2004 y el Premio de Investigación de la Universidad Autónoma de Nuevo León 2008. Por seis años consecutivos ganó el primer lugar del Premio de Investigación en Jornadas Oncológicas de Occidente (2011-2016). A los 29 años, por ser un joven destacado en la ciencia, la secundaria clave 06DTV0024Z, del poblado de Llano de la Marina, Manzanillo, lleva su nombre.

Es presidente fundador de la Fundación para la Ética, Educación e Investigación del Cáncer del Instituto de Cancerología A.C., creada en 2014 para apoyar la investigación contra el cáncer, y sus actuales líneas de investigación son Terapia experimental del cáncer, Terapia experimental de enfermedades crónico degenerativas, Terapia génica y Epidemiología genética y clásica.

800-Telesecundaria-con-el-nombre-del-investigador-en-el-municipio-de-Manzanillo.jpgTelesecundaria con el nombre del investigador en el municipio de Manzanillo.

 

image icon01 Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile