logo

Estudiantes de la UNAM ganan concurso del CERN y presentarán su proyecto en Alemania

Fuente: Facultad de Ciencias, UNAM
Por Susana Paz

Ciudad Universitaria. CDMX. 28 de junio de 2021.- El equipo TeoMiztli, conformado por estudiantes de preparatoria y licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), compitió contra 289 equipos de 57 países de todo el mundo y se convirtió en la primera agrupación latinoamericana en ganar el concurso Beamline for Schools edición 2021 organizado por el CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear) y DESY (Sincrotrón Alemán de Electrones).

TeoMiztli —que significa Puma Cósmico—, está conformado por Uriel García Elorza, estudiante de la carrera de Física de la Facultad de Ciencias (FC), siete alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria 2 "Erasmo Castellanos Quinto" y su asesora Laura Helena González Trueba, profesora de asignatura del Laboratorio de Física Contemporánea de la FC y estudiante de doctorado del Posgrado de Ciencias e Ingeniería de Materiales asociada al Instituto de Física de la UNAM.

Beamline for Schools es una competencia mundial de física para estudiantes de preparatoria organizada desde el 2014 en donde se convoca a los equipos a presentar proyectos de experimentos que podrían realizarse en el acelerador de partículas.

“Las bases del concurso eran proponer un experimento donde pudiéramos usar un haz de electrones o positrones a 6 GeV, generados por un sincrotrón que se encuentra en DESY. Las dos mejores propuestas del concurso ganarían un viaje todo pagado a dicho laboratorio para presentar los experimentos. Nuestro equipo propuso desarrollar un detector de Cherenkov basándonos en el diseño de los detectores de HAWC — el observatorio de rayos gamma ubicado en Sierra Negra, Puebla—”, explicó González Trueba.

foto8bl4s.jpg

Uriel García Elorza, estudiante de cuarto semestre de Física, asesoró al equipo en diversos tópicos importantes que les permitieron entender y configurar mejor el proyecto.

“Realizar el experimento es difícil metodológicamente. Ellos tenían muchas ideas increíbles y eso es en lo que estuvimos trabajando. Los apoyé sobre todo en la redacción y en la estructura del proyecto. Les expliqué varios conceptos del área de la mecánica cuántica y la mecánica clásica, además de apoyo matemático. Lo más difícil fue elegir la mejor idea, la más sencilla de hacer y que fuera un reto para nosotros. La verdad es que no teníamos grandes expectativas pero cuando nos avisaron que ganamos estábamos gritando, llorando, fuimos a celebrar, fue algo muy bonito”, expresó el estudiante.

Será la segunda y tercera semana de septiembre en la que el equipo —junto con el grupo de Italia, quienes también resultaron ganadores—, viajará a Hamburgo, Alemania, para realizar el experimento en el DESY (Sincrotrón Alemán de Electrones), debido a que el acelerador del CERN, denominado Gran Colisionador de Hadrones (LHC), permanece cerrado desde 2018 por trabajos de renovación.

uriel.jpg

 

“Nuestro proyecto consiste en desarrollar el detector de Cherenkov basándonos en el diseño de los detectores de HAWC; vamos a utilizar agua y después vamos a cambiarlo con glicerina, queremos comparar las respuestas del detector con ambos medios”, explicó González Trueba.

Para la investigadora, uno de los mayores retos fue aterrizar el proyecto para definir cómo sería la propuesta del experimento y que se adaptara a las bases del concurso.

“Los fuimos apoyando en la parte teórica. Les di algunas clases de lo que eran los aceleradores, los detectores, el modelo estándar, qué partículas se pueden llegar a encontrar en las coalisiones. Los chicos trabajaron de una manera muy comprometida, responsable, en equipo; supieron cómo adecuarse. También los apoyamos en la parte motivacional, porque en algún momento veían que era un trabajo de mucho esfuerzo, muy duro, y necesitaban ese aliento de que lo que estaban haciendo valía la pena. La meta era hacer un trabajo competitivo y del que nos sintiéramos satisfechos”, aseguró la investigadora.

LauraGonzalez.jpg

 

EQUIPO TEOMIZTLI

Alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria N° 2 "Erasmo Castellanos Quinto", UNAM

Ilse Fernanda Jiménez Buendía, Luis Eduardo Cabezas Montiel, Daniela García Páez, Marion Uriel De La Cruz Guzmán, Evelin Rojas García, Alma Teresa Aquino Maldonado y José Arturo Lomas Sandoval

 

Uriel García Elorza

Estudiante de cuarto semestre de la licenciatura de Física de la Facultad de Ciencias

 

M. en C. Laura Helena González Trueba (asesora)

Profesora de Asignatura del Laboratorio de Física Contemporánea, Facultad de Ciencias

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile