logo

Reconocen liderazgo de la AEM

Por Tania Robles

México, DF. 1 de noviembre de 2015. (Agencia Informativa Conacyt).- La Agencia Espacial Mexicana (AEM) ha contribuido a que en la actualidad México sea considerado líder en materia espacial en América Latina. Esto fue enunciado en septiembre por parte de la comunidad espacial internacional, a partir del logro del país al ser seleccionado por primera vez en la historia como sede de la Cumbre de Jefes de Agencias Espaciales 2015, precedente en el cual se realizó la Declaratoria de México y que posteriormente será presentada en la Conferencia de las Partes contra el Cambio Climático (COP21) en París, Francia. 

800x300 1 Dr mendieta10

También se reconoció la distinción que le fue atribuida a México para obtener la vicepresidencia de la International Academy of Astronautics (IAA), organismo de máximo nivel que agrupa a las agencias espaciales de todo el planeta.

A la cabeza de la AEM

Dr mendieta3 10Por su parte, el actual y primer director de la AEM, el doctor Francisco Javier Mendieta Jiménez, recibió un reconocimiento en el Senado de la República en línea con los logros obtenidos en materia de cooperación internacional al frente de la instancia. Durante la ceremonia, la doctora Merethe Nergaard, embajadora de Noruega en México, el doctor Ruslán Spírin, emabajor de Ucrania y el doctor Hristo Georgiev Gudjev, embajador de Bulgaria, reconocieron también al director de la AEM y sus acciones.

“Recibo este reconocimiento agradecido por brindarme su confianza y permitirme poner al servicio de mi país toda una vida dedicada con profundo amor al espacio, a las telecomunicaciones, y la ciencia y tecnología, pero sobre todo a México”, expresó Mendieta Jiménez.

Asimismo, el cónsul de Islandia en México, el doctor Brad Ashley Donovan, expresó su reconocimiento, “gracias a la gran visión, y el gran trabajo que se está haciendo a través de la Agencia Espacial Mexicana, sectorizada a la SCT, que en sólo dos años ha logrado un liderazgo reconocido internacionalmente en esta nueva materia, la espacial, a la que México está entrando con pasos de gigante”.

Dr mendieta2 10En este evento, Jean Michel Contant, secretario general de la IAA, felicitó a México "porque en América Latina es el país que está empujando y liderando. Recientemente llegó al juego, y ahora tiene un papel muy importante en la región, dado que su desarrollo nacional, ha tenido la voluntad de generar cooperación dentro de la zona; e incluso el proyecto de una agencia espacial de cooperación internacional de Latinoamérica, en preparación en la IAA, fue iniciativa de México, cuando asistió como representante de América Latina por decisión unánime de todas las agencias espaciales de la región a la Cumbre de Jefes de Agencias Espaciales 2014 realizada en Washington D.C.”.

En el cierre del evento, se destacó que ante los logros de México en materia espacial que se reconocieron en el recinto parlamentario, existe la posibilidad de ratificación para el doctor Javier Mendieta, en lo que podría ser un segundo periodo al frente de la Agencia Espacial Mexicana a partir de este noviembre 2015.

 

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile