logo

Los retos de la metrología dimensional en México

Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 24 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- A través de los años, la metrología dimensional —la medición de todas aquellas propiedades que se determinen mediante la unidad de longitud—, ha ido de la mano con el desarrollo industrial en todo el mundo. Por su efectividad en lo referente a la exactitud de los datos y la reducción de la incertidumbre, las técnicas de medición por coordenadas se han convertido en un parámetro fundamental para que las empresas puedan lograr la acreditación y certificaciones de calidad que requieren para competir en la economía global.

800x300 1 2 metrologia 11Sin embargo, a pesar de la importancia que la metrología dimensional ha adquirido en muchos sectores económicos, aún existen áreas de oportunidad para fortalecer el conocimiento y especialización, de acuerdo con el coordinador de Calidad de Carl Zeiss de México, experto técnico dimensional y miembro del Padrón Nacional de Evaluadores de la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. (EMA), Maximino Cruz Angulo.

En el marco de la IX Tri-National Conference of the North American Coordinate Metrology Association, organizado por el Centro Nacional de Metrología (Cenam), la Asociación Mexicana de Metrología de Coordenadas (AMMC) y la North American Coordinate Metrology Association (NACMA), Cruz Angulo subrayó la necesidad de establecer una vinculación efectiva entre instituciones educativas, gobierno y empresas respecto esta área del conocimiento.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Por qué es tan importante esta vinculación que usted menciona en torno a la promoción del conocimiento sobre la metrología dimensional?

metrologia MaximinoMaximino Cruz Angulo (MCA): Resulta fundamental porque casi todo el sector industrial, particularmente la aeroespacial y la automotriz, cuentan con equipo de medición por coordenadas. Hay incluso talleres pequeños especializados que cuentan con máquinas para esos fines.

Es de gran importancia también porque actualmente los usuarios de esta tecnología se están involucrando sobre cómo se evalúa el desempeño de estas máquinas; ellos confían que nosotros como centros especializados calibramos este equipo, pero ¿quién le garantiza que lo hicimos correctamente? Existen normas que invitan a los usuarios a hacer pruebas de reverificación, pero por desgracia no existe una cultura en este sentido y además hay muy pocos especialistas que brinden esa información.

AIC: ¿Cuál es el estatus de calidad respecto a los equipos de medición que se ofertan en la actualidad?

MCA: Como usuario y experto técnico puedo decir que, tanto la empresa donde colaboro como en muchas otras, existen equipos de desempeño y la calibración de palpado que cumplen con las especificaciones de alta calidad y precisión.

Pero esto también conlleva a un cuidado sobre todo si el operario no está preparado para recibir un equipo de esta alta tecnología que requiere vastos y comprobables conocimientos. En ocasiones se habla de deficiencias en los equipos, cuando en realidad el problema es que los usuarios no son muy conocedores o estudiosos en la materia y no consideran aspectos como la incertidumbre de medición o la temperatura.

Por ejemplo, hay usuarios que no toman en cuenta las condiciones del clima, a pesar de que la norma exige que las mediciones se hagan a 20 grados Celsius, pues de eso depende la calidad de los resultados que vas a otorgar. Si yo calibro esos patrones debo tener un control de más menos medio grado Celsius; esto es lo recomendado por el Cenam y la EMA como buenas prácticas. El fabricante hace hincapié en toda la información que le da al usuario, pero es tanta que en ocasiones no queda muy clara.

frases 2 metrologiaAIC: ¿De qué manera impactan los organismos evaluadores como las empresas Cenam o EMA, hablando de los procesos de calidad a los que se someten las empresas?

MCA: La certificación es obligatoria, estos servicios no se pueden vender si no están acreditados y la diferencia es grande con la certificación; mi organización tiene la certificación ISO 9000-1 pero esa no basta para acreditar este servicio, hay otra que es la ISO 17025. La diferencia entre certificar y acreditar implica la demostración de la competencia técnica, es decir que puedo probar que tengo conocimientos para calibrar esa máquina; que me van a preguntar sobre la incertidumbre y le voy a mostrar al cliente un cálculo. Hay todo un procedimiento para ir mensurando lo que evaluamos y con esto demostrar nuestras capacidades.

AIC: ¿De ahí su planteamiento inicial sobre las carencias de especialización que existen en el ramo?

metrologia Maximino 11MCA: Por ejemplo, yo egresé del tecnológico y jamás vi una prueba de estas en un laboratorio. Hay instituciones educativas privadas que tienen su máquina de coordenadas, pero el especialista que está impartiendo esa materia no está capacitado. No puede ser cualquiera, la norma exige profesionales con competencia técnica, y eso se demuestra a través de otras entidades u organismos, como estos fabricantes, que lo puedan constatar.

Creo que deberíamos pensar en un plan global donde realmente se pudiera enseñar la metrología desde el vocabulario básico; muchos le dicen micra al micrómetro o no saben que usamos el Sistema Internacional de Unidades. Hay mucho trabajo por hacer.

AIC: ¿De qué manera deben involucrarse entonces las instituciones educativas para promover el conocimiento de la metrología dimensional?

MCA: En mi experiencia docente he identificado que existen departamentos de vinculación educativa donde el proceso queda limitado a los jefes de departamento, por lo que resulta muy importante diseñar programas académicos o carreras enfocadas en esta área de estudio. Por la especialización, la metrología dimensional pertenece al área de la mecánica, entonces tendría que ser de una carrera de ingeniería con especialidades en normalización, metrología dimensional, incertidumbre de medición, calibración de máquinas de coordenadas de tipo puente y brazo.

Metrología dimensional
La metrología dimensional incluye la medición de todas aquellas propiedades que se determinen mediante la unidad de longitud, como por ejemplo distancia, posición, diámetro, redondez, planitud, rugosidad, etc. La longitud es una de las siete magnitudes base del Sistema Internacional de Unidades.
Fuente: Secretaría de Economía.

Mi idea es que a través de esas carreras se genere también un vínculo con el Comité Nacional de Normalización para estar revisando, traduciendo normas y pruebas en los laboratorios para mejorarlas, optimizarlas y enseñar mejor estos conocimientos.

También hay que establecer una conexión entre las instituciones, como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Padrón Nacional de Evaluadores de la Entidad Mexicana de Acreditación y el Cenam. En el estado existimos como 35 especialistas y aun así no todos tenemos el mismo nivel; de todos ellos, solo tres tenemos conocimientos sobre máquinas; hay mucho todavía por hacer.

AIC: En ese sentido, ¿cómo evalúa usted el trabajo de divulgación respecto a estos temas?

MCA: Creo que falta trabajo para difundir este tipo de información. El trabajo que realizan centros como el Cenam, la EMA o los evaluadores no es muy conocido; para mí sería algo muy rico que los jóvenes o incluso los niños tuvieran algo más claro, algo más robusto en cuanto al conocimiento de este tipo de mediciones.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile