logo

Mariano Bauer, 50 años al servicio de la UNAM

Mariano Bauer 16 3Mariano Bauer. Imagen: DGDC UNAM.Por Daniel Valles Peticholi

México, DF. 21 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con 50 años de experiencia al servicio del Instituto de Física (IF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el doctor Mariano Bauer sigue en el camino de búsqueda y aportación del conocimiento.

Mariano Bauer es investigador en el Departamento de Física Teórica, doctor en física nuclear por la Universidad de Maryland, Estados Unidos, y actualmente trabaja en el área de Prospectiva Tecnológica en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP). En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el científico habla acerca de su juventud y todo el trabajo que ha realizado a lo largo de su trayectoria.

Encontrar el camino

Como casi todo adolescente, fue en el bachillerato donde Mariano Bauer encontró la fascinación que lo llevaría a elegir cuál sería el siguiente paso en su trayectoria de estudiante. Ingresó a la Facultad de Ingeniería de la UNAM, pero ahí encontró la Facultad de Ciencias, que en ese tiempo compartían el Palacio de Minería.

“Cuando yo estudié la carrera de física era una época 'bohemia', como un colega le llamaba, porque si había salón se daba la clase, si no se iba a un café con el profesor, algo muy distinto a esta época”, comentó.

Fueron los profesores tan extraordinarios lo que más atrajo la atención del doctor Bauer. A pesar de que era una carrera distinta encontró que ciertos textos de física nuclear, que ya había leído antes, se impartían en ciertas clases, por lo cual la transición de una facultad a otra fue difícil pero lo logró de manera satisfactoria para continuar con sus estudios.

Estudios en el extranjero

Su salida al doctorado en la Universidad de Maryland fue recomendación del profesor que dirigió su tesis, el doctor Marcos Moshinsky, quien siempre pensó que era bueno que la gente saliera del país a estudiar a otro lado. Como en ese momento había muy pocas opciones de estudiar el doctorado como especialidad, la opción más fiable era estudiar fuera de México.

“Ahora uno se puede doctorar aquí, pero aún se recomienda salir al extranjero a un posdoctorado uno o dos años”, afirmó el doctor Bauer.

En la Universidad de Maryland se encontró con una gran exigencia a la que eran sometidos los estudiantes graduados, con un ritmo de trabajo al máximo, "había unos exámenes generales donde los que reprobaban se iban. Ahí me di cuenta que las cosas iban en serio".

Retorno a México

Cuando regresó en el año de 1962 al Instituto de Física, México estaba en una transición en el área investigación, afirma el científico, y era la exigencia de estar publicando los trabajos y darle una seriedad particular, una etapa de trabajo profesional donde se tuvo que acreditar con publicaciones y producción sistemática, muy diferente a cuando terminó sus estudios.

"Después de mis trabajos junto al profesor Moshinsky y al director de mi tesis en la Universidad de Maryland en física nuclear, ya se estaba desarrollando la física nuclear experimental, por lo que hubo una gran afinidad de los problemas que se consideraban en ese momento las reacciones nucleares de bajas energías, y yo me interesé en la parte teórica", afirmó. 

Para Mariano Bauer toda investigación es emocionante, "es tratar de encontrar las reglas que uno supone que existen, que las cosas no ocurren así nada más, hay un orden, unas leyes físicas y hay que descubrirlas”, sentenció.

Programa Universitario de Energía (PUE)

Al trabajar con problemas de física teórica, Mariano Bauer tuvo la visita del profesor Eugene Paul Wigner (premio Nobel de Física en 1963) para discutir de problemas de mecánica cuántica; en ese momento se vivía la segunda crisis petrolera y el laureado investigador era parte del comité organizador de foros científicos internacionales sobre cuestión de energía, ante lo cual recomendó que alguien del Instituto de Física asistiera.

“Por distintas razones, el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), donde yo era asesor técnico, nos facilitó a dos investigadores ir al congreso en Niza, Francia. Fue un gran congreso con gente de todo el mundo, no solo científicos sino banqueros y políticos de más alto nivel asistieron. Durante el congreso, el profesor Víctor L. Urquidi, director en ese momento de El Colegio de México (Colmex) junto con el profesor Jorge Flores, que dirigía el Instituto de Física, promovieron hacer un congreso en México que reuniera a gente importante para tratar temas delicados en cuestión de energía".

De esta forma, dijo, el Programa Universitario de Energía nació en 1981, cuando se organizó el primer congreso internacional sobre cuestiones energéticas en México. Este programa no solo era científico y tecnológico, también tenía un enfoque social y económico, se conjuntaron todas las áreas de la universidad y mantenían una conversación con el sector energético externo oficial (Petróleos Mexicanos) como también con la iniciativa privada.

Después de 14 años como director del PUE, el doctor Bauer se tomó dos años sabáticos trabajando con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP); sin embargo, debido a su excelente trabajo, el director del IMP pidió a la universidad que le concedieran más tiempo, en el cual contribuyó como director de varios proyectos.

“Un proyecto era el de gas natural, había especialistas en exploración y también de gas natural; yo me dediqué más en la prospectiva de escenarios, me encargaron dirigirlo y salió el análisis del problema del gas natural en México”, dijo.

Al finalizar sus proyectos consideró que era momento de regresar a la institución donde siempre ha pertenecido. De vuelta en la UNAM, regresó a dar clases y a dedicar su concentración en la física.

Mariano Bauer, siempre consciente de su enorme trayectoria, conserva la humildad como algo cotidiano, además de una gran pasión por su trabajo y su faceta de maestro. “Mi trabajo y mi trayectoria deben ser juzgados por otras gentes, solo espero que sea algo valioso y que sirva para algo”, finalizó.

 

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile