logo

Aleida Azamar, del deporte a la ciencia

Por Verenise Sánchez

Ciudad de México. 28 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Luego de representar a México a nivel mundial en destacados torneos internacionales de tenis de mesa, Aleida Azamar Alonso decidió dejar el deporte para adentrarse al fascinante mundo de las ciencias sociales. 

800x300 Aleida Azamar

Ahora Aleida Azamar representa a México a nivel internacional pero en el ámbito de las ciencias sociales y la economía; actualmente es profesora e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Desde pequeña, Azamar Alonso fue muy inquieta y le gustaba todo el día estar haciendo cosas, ya sea que jugaba con sus hermanos y amigos, o practicaba un deporte, hacía tarea o leía, pero siempre hacía algo.

“Me encantaba leer cuentos de todo tipo, mi autor favorito era Julio Verne, su obra La vuelta al mundo en 80 días me parecía simplemente maravillosa”, relató emocionada al recordar su infancia.

Su niñez transcurrió de manera “normal”, jamás pensó que se dedicaría a la ciencia. Durante sus estudios de preparatoria tuvo un maestro de la materia de química que la marcó.

Aleida Azamar 1 16 3 1“Me encantaba cómo nos enseñaba, porque cada clase era como un concurso, mientras jugábamos nosotros aprendíamos sin que fuéramos conscientes de ello, además de que nos incentivaba a estudiar para poder ‘ganar’ en la siguiente clase”.

No obstante, aunque la clase le parecía fascinante no era algo a lo que se quería dedicar para siempre. Fue la materia de economía la que la sedujo. Así entró a estudiar economía en la UAM.

Pese a que la economía le gustaba bastante, su tiempo y energía estaba dividido en dos pasiones: una era la carrera profesional y otra, quizá la más importante en esos tiempos, era el tenis de mesa.

Con pasión y entusiasmo desempeñaba ambas tareas altamente demandantes. Durante su carrera deportiva, Aleida Azamar no solo representó a México en las competencias de Universiada Mundial, ganó seis medallas, cuatro de ellas de oro y dos de bronce.

Así, cuando su carrera deportiva estaba en su mejor momento, Aleida decidió hacer un alto total y dedicarse de lleno a la ciencia. Al concluir su licenciatura decidió realizar su maestría y poco tiempo después, su doctorado.

Actualmente es profesora e investigadora en la UAM unidad Xochimilco y sostiene diversas colaboraciones con colegas de diversas instancias académicas mexicanas y extranjeras.

Hacer buena docencia, el reto

Además del deporte y la investigación, otra de las grandes pasiones de Aleida Azamar es impartir clases, pero no cualquier tipo de clase, sino de aquellas que marquen y motiven a los estudiantes a ser mejores.

“Cuando estoy frente a un grupo me la paso muy bien porque mientras doy la clase también hay cosas que se me van ocurriendo que puedo hacer, me gusta mucho poner ejercicios y hacer dinámicas… Me gusta dar clases porque aprendes al mismo tiempo que enseñas. No me gusta que mis alumnos tengan cara de aburrimiento y por eso trato de que las clases sean divertidas, para ello casi siempre divido la clase en dos bloques, en el primero abordo la parte teórica y pongo muchos ejemplos y hago que ellos participen conmigo”.

Indicó que siempre trata de actualizarse y busca dinámicas especiales para cada clase. “Dar una buena clase es mucho más complicado que hacer una investigación, sería muy fácil llegar y solo hablar del tema del que eres especialista, pero dar una clase con la complejidad que implica, es decir, que tengas que hacer que participen es complicado, porque necesitas herramientas pedagógicas e incluso psicológicas”.

En cambio, añadió, hacer una investigación es hasta cierto punto más fácil porque ya todos los integrantes del grupo son adultos, dialogan, trabajan en conjunto, se distribuyen las tareas, se vuelven a reunir y vuelven a discutirlo.

Aleida Azamar 16 3 2Fuera del aula

Aleida Azamar señaló que si bien es muy entregada y apasionada de su trabajo, fuera del aula, su oficina y la universidad es una persona “normal”, que va al súper y al cine.

 “Creo que tenemos que quitarnos esa imagen falsa de los científicos como personas ermitañas y antisociales, a mí fuera del aula me encanta jugar tenis de mesa, patinar, ir al cine, leer, me encanta Mario Benedetti, Jaime Sabines y José Saramago”.

Asimismo, aseguró que los fines de semana disfruta de un buen desayuno familiar con su pareja, sus padres, hermanos y sobrinos que viven en Cuernavaca, Morelos.  

Soy exitosa gracias a la vida

Al preguntarle si se considera una persona exitosa, con una gran sonrisa respondió, “dependiendo de a qué se le llame ser exitosa”. Después de unos segundos de reflexionar añadió: “Sí me considero exitosa, porque para mí el éxito es poder tener a mi familia y poder hacer lo que me gusta”.

Respecto a las claves para ser exitosa manifestó: "Creo que lo principal es tener voluntad, además de fijarse metas e ir tras ellas y nunca desistir… Yo creo que soy exitosa gracias a la vida, que la vida me ha dado muchísimo, porque todas las cosas que he querido hacer siempre he podido realizarlas”.

Ahora el nombre de Aleida Azamar Alonso ya no se ve en las pizarras de las competencias, ni aparece en las páginas de los periódicos en la sección de deportes, ahora está presente en las secciones de economía y sube al pódium pero de las revistas científicas como la PharmacoEconomics Spanish Research Articles, en donde recientemente publicó el texto “Carga económica de la obesidad y sus comorbilidades en pacientes adultos en México”.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile