logo

Sinhué Hinojosa, docencia de excelencia en Física

Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 9 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Sinhué Hinojosa Ruiz es director de la Unidad Académica de Física de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), adscrito al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel I. Forma parte del Programa de Mejoramiento del Profesorado, el cual es un reconocimiento obtenido por su trascendencia y alcance en la UAZ, en donde ha fungido como docente desde hace más de 20 años. 

Sinhue Hinojosa 1604

Aunque el doctor Hinojosa Ruiz es originario de Colima, Colima, su trayectoria académica la ha desarrollado en diversos estados de México. En la Universidad Michoacana estudió la preparatoria y obtuvo su licenciatura en física y matemáticas. Posteriormente, estudió su maestría en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el doctorado en el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) en León, Guanajuato.

Después de haber trabajado en el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) en Guanajuato, Guanajuato, ingresó como docente en la Unidad Académica de Física de la UAZ, en donde, además de ser docente, ejerce como director desde hace cuatro años.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Sinhué Hinojosa manifestó que su intención como director de la Unidad Académica de Física de la UAZ es mejorar continuamente el sistema para que los estudiantes sean competentes a nivel nacional e internacional, y como profesor es contribuir en la evolución del aprendizaje científico.

La física es continuo aprendizaje, una competencia contra uno mismo

“El objetivo que me marcó alguna vez es que debo de enseñar las cosas distintas a como a mí me las enseñaron, para que se añada más información a lo que yo aprendí. De esta manera se logra que las nuevas generaciones adquieran más conocimientos que las anteriores. Es muy importante contribuir en la evolución del aprendizaje científico, así es como yo lo veo, así es como yo se lo platico a mis estudiantes”, describió.

Ante esto, el doctor Hinojosa admitió que cuando él terminó la carrera su intención no era la docencia sino trabajar en la industria híbrida; sin embargo, cuando tuvo la oportunidad de dar clases, poco a poco empezó a recrearse de la profesión de la enseñanza y hacer equipo con otros maestros para la formación del alumnado.

“Cuando veo que un estudiante resulta exitoso en el ámbito científico, nunca digo que solo fui yo quien lo formó, porque creo que todos sus profesores aportamos un granito de arena para su educación, y precisamente la amalgama de todos esos conocimientos es lo que contribuye a esta persona en su nuevo ente. Se me hace muy difícil concebir que un maestro forme a un alumno, porque es el resultado de muchos esfuerzos”, agregó.

Hinojosa Ruiz expresó que suele inculcar en sus alumnos la competencia contra sí mismos, pues esa costumbre les permitirá ser cada día mejores y cuando vean los resultados, se darán cuenta de que superan sus propias expectativas, sin necesidad de voltear a ver a otro.

Dedicación y amor por la ciencia

“Cuando yo estudiaba la preparatoria, un maestro me dijo que yo era bueno para las matemáticas y, en un principio, yo no creí que fuera lo mejor para mí, pero después me di cuenta que realmente me gustaba y que manifestaba un amor muy grato por la ciencia. El que las personas se dediquen a lo que aman, es algo muy importante en la vida”, describió Hinojosa Ruiz.

El doctor agregó que en materia de investigación disfruta de la naturaleza como objeto de estudio, ya que es compleja y permite que constantemente exista un material de exploración para múltiples generaciones.

“Hay cosas muy interesantes por descubrir. No hemos podido descifrar cabalmente la naturaleza, porque no conocemos del todo su comportamiento. Hay teorías, pero lo complejo es precisamente en el área de la física, en donde se trata de explicar desde el punto de vista humano algunas teorías físicas, dando como resultado la multidisciplinariedad y buscando su aplicación para la vida cotidiana”, detalló.

Talento mexicano de calidad mundial

Sinhue Hinojosa 100px

Doctor Sinhué Lizandro Hinojosa Ruiz

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El doctor Sinhué Hinojosa mencionó que toda su formación académica la ha realizado en México y que parte fundamental de su desempeño ha sido enriquecerse cultural y profesionalmente en diversos estados de la república. Asimismo, aseguró que la formación científica en México tiene una calidad competente a nivel internacional, lo cual lo llena de satisfacción.

“Cuando mis alumnos han salido a realizar algún estudio en el extranjero, me doy a la tarea de preguntarles acerca de su calidad educativa en correlación con los demás. De esa manera hemos corroborado que el mexicano es muy lógico y a la vez tiene mucha creatividad para la resolución de problemas. Mis alumnos me han asegurado que, como mexicanos, destacan en ese aspecto”.

El doctor Hinojosa Ruiz señaló que el estudiante es producto tanto de su educación como de su esfuerzo constante en la lectura, en el ejercicio continuo y el aprendizaje. Agregó la importancia de actualizar los sistemas educativos y el perfeccionamiento en el ejercicio docente como indicios predominantes en el desarrollo científico de México.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile