logo

"Cuando descubrí la ciencia, mi vida cambió": Alfredo Aranda

Por Amelia Gutiérrez

Colima, Colima. 14 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Desde su niñez, Alfredo Aranda Fernández mostró un interés y un talento especial para la ciencia. La astronomía, en particular, lo cautivaba: planetas, estrellas y galaxias, dominaban su imaginación y sus sueños.

De la niñez a la adolescencia su talento también se manifestó en disciplinas como las matemáticas y la física. Cuando él cursaba la preparatoria en Ciudad Juárez —su tierra natal—, la oferta académica para estudiar una carrera científica en el estado de Chihuahua aún era muy limitada.

HEAD AlfredoAranda

“Yo crecí en una familia que ponía atención en mi educación, pero que ellos mismos no habían sido educados, entonces no había una guía enfocada de mis habilidades o de mis intereses, aunque había el apoyo absoluto para que estudiara”, expresó el doctor en física, egresado del College of William and Mary, quien actualmente es el coordinador general de Investigación Científica de la Universidad de Colima (Ucol).

Aranda Fernández estudió la carrera de física en la Universidad de Texas en El Paso, Estados Unidos; posteriormente realizó su doctorado en el College of William and Mary, que concluyó exitosamente en 2001.

Trabajó casi tres años en la Universidad de Boston como investigador asociado y en el 2003 inició su colaboración en la Universidad de Colima, en un entorno social que considera propicio y fértil para la investigación científica.

"Descubrir la ciencia me cambió la vida y desde ese día siempre he sido muy feliz”, consideró.

Las paredes de su oficina exhiben retratos de reconocidos científicos, realizados por una de sus alumnas, Mónica Felipa Ramírez, quien actualmente cursa el doctorado en física aplicada en neurociencia en la Universidad de Guadalajara.

Isaac Newton, Werner K. Heisenberg, Albert Einstein, Wolfgang Ernst Pauli, Max Karl Ernst Ludwig Planck, Emmy Noether y Lise Meitner, son su ejemplo y fuente de inspiración en sus horas de trabajo.

“Yo he aprendido de lo que ellos inventaron y siento una gran admiración por ellos”, confesó el experto en física, quien califica la ciencia como una herramienta fundamental para conocer la vida y el universo.

Inquietudes y dudas sobre el universo

alfredoarandaEl experto en el estudio de las partículas y en física de dimensiones extras confiesa que realiza una búsqueda para satisfacer su curiosidad porque hay algo en él que no puede explicar, que lo hace inquietarse por las dudas del universo y que lo impulsa a desvelar los misterios que guarda el cosmos.

“Lo que yo busco es disfrutar esa exploración. Tratar de contestarme mis inquietudes. A mí me gusta entender lo que ya se conoce de la naturaleza, que nunca voy a terminar porque es amplio y en muchas áreas, por eso debo especializarme en una”, sostiene el profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la máxima casa de estudios en el estado.

Tras haber creado modelos utilizando simetrías discretas para describir los patrones observados en las masas y las mezclas de las partículas fundamentales, el investigador expresa la satisfacción que siente al contribuir en el conocimiento científico porque “echa luz en donde todavía no había luz”.

Para el académico su motivación es una búsqueda interna, es “algo” que lo lleva a disfrutar inmensamente poder compartir lo que otros han hecho antes y tratar de extenderlo un poco más, ya sea en un aula desempeñándose como docente o impartiendo conferencias sobre sus hallazgos relacionados con las altas energías.

En sus investigaciones se ha dedicado al estudio fenomenológico de varios patrones más allá del modelo estándar que exploran el sector escalar o sector de Higgs, cuya investigación tiene como propósito determinar las predicciones de los modelos para el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés).

Además de compartir su pasión por la ciencia en la República Mexicana, el especialista en partículas ha participado en foros nacionales e internacionales de física e impartido conferencias en otros países como España, Italia, Londres, Japón y Estados Unidos.

“A mí me apasionan esos temas y cuando a ti te apasiona algo tiendes a irte en esa dirección y tengo la suerte de vivir en una época en donde la carrera científica es una profesión pagada”, señala el doctor en física, nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile