logo

Carlos Ron Guerrero: descubridor de síndrome único en el mundo


Por Claudia Karina Gómez Cancino

Tepic, Nayarit. 15 de julio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El especialista en medicina interna y hematología Carlos Silvestre Ron Guerrero es reconocido por la descripción de una enfermedad única en el mundo: neutropenia congénita asociada a estrabismo convergente y nistagmus, además de que en el estado fue, durante muchos años, el único hematólogo e investigador en el área.

HEAD ron1516

Ron Guerrero, originario del municipio de Amatlán de Cañas, dejó el estado desde los 14 años para estudiar el último grado de la secundaria y facilitar su ingreso a la Universidad de Guadalajara, en donde estudió la carrera de médico cirujano y posteriormente la especialidad en hematología.

El médico, además de atender un consultorio particular, trabaja para el Centro Estatal de Cancerología y es investigador en la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), como titular del área de hematología y de la cátedra de nosología integral.

A pesar de estas actividades, Ron Guerrero afirmó que siente la necesidad de investigar y realizar aportaciones a la ciencia, por ello estudió a fondo un caso clínico, que concluyó con la descripción de un nuevo síndrome en el mundo.

“Me quedaba un vacío, quería hacer algo más que medicina asistencial y me gustó el área de investigación; habitualmente me levanto a las cinco de la mañana a leer, hago ejercicio, me voy a trabajar y, en el transcurso de mis consultas, hago recopilación de casos para hacer investigaciones”, resaltó.

Reconocido por su labor médica y el descubrimiento del síndrome de Ron

La clasificación del síndrome hereditario, ahora conocido como neutropenia congénita asociada a estrabismo convergente y nistagmus, ocurrió a partir de que una niña de la comunidad de Coapa, del municipio de Jala, llegó a su consultorio, hace 18 años, con una enfermedad conocida como agranulosis o neutropenia, que es una baja significativa de los niveles de glóbulos blancos o leucocitos, acompañada de otros padecimientos como estrabismo y nistagmus, que es el movimiento incontrolable de los ojos, infecciones en la piel, y otros síntomas.

carlos1516Fue por este descubrimiento que el hematólogo Carlos Ron obtuvo en el año 2012 el reconocimiento al Mérito Médico otorgado por el Congreso del Estado de Nayarit; antes, en el 2008 recibió la Medalla Nayarit en el área de Investigación Científica y Tecnológica, del mismo Poder Legislativo, por una investigación sobre campesinos y pesticidas; también en el año 2012 recibió el Premio Nacional a la Calidad en la Atención Médica.

El medico aseguró que su intención es realizar aportaciones a la ciencia médica e ir más allá para la atención de pacientes.

“Me queda un 'gusanito' de aportar algo a la ciencia y por eso se necesita cierta preparación, hice publicaciones sobre hematología antes de hacer la maestría en ciencias de la salud aquí en la UAN; estudié en el año 2006 a 2008 la maestría en salud pública, con el propósito de tener bases sólidas para hacer investigación científica”, resaltó.

La investigación como necesidad para llegar al conocimiento

El especialista señaló que la búsqueda del conocimiento se sostiene en la permanente investigación y que, en su caso, no ha sido necesario contar con infraestructura de laboratorios, porque se basa en la experiencia de situaciones que ocurren en su consultorio, aunque sabe que sería ideal hacer uso de otros mecanismos científicos y tecnológicos más avanzados para mejorar los resultados de sus descubrimientos.

“Hacer investigación clínica, todos podemos, no ocupamos infraestructura; en la investigación básica sí podemos encontrar dificultades, porque ahí debemos tener un buen laboratorio de genética, de inmunología, morfología y demás, pero teniendo el interés hay que hacer lo posible por llegar hasta eso”, subrayó.

Cuenta que a pesar de tener gusto y facilidad para las matemáticas, una inusual advertencia de un profesor de su etapa preparatoria lo orilló a interesarse en la anatomía, con lo que al inscribirse a la universidad, sabía que sería médico.

Carlos Ron Guerrero descubridor de sindrome unico en el mundo1“Me gustó la medicina por culpa de un maestro que tuve en la preparatoria, cuando entré a segundo año, entré al aula de ingenierías —soy muy bueno para dibujar, pintar, las matemáticas, física y química—, y  el profesor de matemáticas, el primer día nos dijo que con él nadie iba a pasar la materia pero que nos iba a dar la oportunidad de exponer dos problemas y quien lo sacara bien, iba a estar exento todo el año con diez”, dijo.

Entonces logró presentar el reto y aprobarlo, así que durante un año tomó una materia optativa que hacía referencia a la anatomía, con lo que al finalizar el curso se olvidó de las matemáticas.

“Me tocó tener esos dos problemas bien, entonces ese año tuve la oportunidad de hacer una materia opcional de anatomía, y dije, voy a ver de qué se trata; el profesor de esa materia llevaba el libro más grande y nos dejaba tareas de estudiar en dos o tres días hasta cien páginas; al terminar el curso ya no sabía nada de matemáticas y sabía mucha anatomía, por eso me fui a medicina”, contó.

Las investigaciones del entrevistado han tenido impacto en las políticas públicas de salud en Nayarit, por ejemplo, indicó, la Secretaría de Salud de Nayarit (SSN) en el año 2008 realizó una serie de talleres entre campesinos para el manejo adecuado de plaguicidas, con la finalidad de reducir riesgos en su salud.

“Muchas de las investigaciones que he realizado han tenido cierto impacto, por ejemplo en el 2008 estudié a campesinos que utilizaban plaguicidas, encontré asociación entre el uso de sustancias químicas y enfermedades hematológicas, y eso sirvió para que la Secretaría de Salud diera entrenamiento en el uso de plaguicidas entre campesinos”, dijo.

Finalmente, estableció que para mantener actualizada su labor docente e investigativa ha decidido dar orden a la lectura de publicaciones a las que accede, porque estudiar temas del área de conocimiento que practica se hace difícil por la gran cantidad de descubrimientos que se llevan a cabo.

“Respecto a la ciencia en general, pero por supuesto en el área de medicina, resulta muy difícil tener el conocimiento o realizar la lectura de cada una de las publicaciones que existen, y es una labor titánica llegar a conocer todo lo que está relacionado; de tal manera que lo que hago es buscar una manera más ordenada y objetiva de cuál es el interés que voy teniendo, es mejor ir de lo particular a lo general”, explicó.

 

 

Carlos S. Ron Guerrero

01 (311) 101 9563

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile