logo

Universidad Politécnica de Quintana Roo firma convenios con instituciones cubanas

Por Ameyalli Villafán

México, DF. 31 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de crear una alianza estratégica en las áreas del estudio del campo y de la salud, la Universidad Politécnica de Quintana Roo firmó ocho convenios de colaboración con distintas universidades pertenecientes al Ministerio de Educación Superior de Cuba.

CUBA2Fotografía cortesía de José Luis Pech Galera.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el maestro José Luis Pech Galera, rector de la Universidad Politécnica de Quintana Roo, explicó que a partir de una junta de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) tuvieron el acercamiento con las autoridades cubanas para poder establecer comunicación. “Cuba se distingue en la cuestión del desarrollo en el campo de la biotecnología, software y terapia física. Eso nos llamó la atención”, agregó.

Por otra parte, Pech Galera expuso que Quintana Roo es un estado joven que no cuenta con una infraestructura de educación tan amplia, por lo que “buscamos movilidad con profesores-investigadores de alto nivel de Cuba para que sus investigaciones aporten al desarrollo de México y, posteriormente, nosotros podamos llevar a cabo esa labor. Queremos tener una plataforma de investigación”.

CUBA3Fotografía cortesía de José Luis Pech Galera.“Con la firma de estos convenios, buscamos ser un modelo de universidad sustentable”, declaró el rector. En este sentido, explicó que mediante la obtención de certificaciones internacionales, la institución podrá posicionarse en el ámbito mundial. “Las universidades de Cuba con las que firmamos el convenio ya tienen este enfoque”, abundó.

En cuanto a las ventajas que traerán la firma de estos convenios para los alumnos de dicha universidad, el maestro Pech recalcó la importancia de la movilidad entre las instituciones. “Tendremos profesores invitados de Cuba que darán cátedra; además, sumaremos la cuestión tecnológica puesto que utilizaremos una plataforma de internet para tener ‘clase- interacción’ con las diversas universidades”, detalló.

La firma de estos convenios tiene como ejes rectores la movilidad, investigación, prácticas e investigaciones asociadas. El rector comentó que “particularmente buscan carreras que demanden enfoques sustentables, como biotecnología, por ejemplo”.

A pesar de que la Universidad Politécnica de Quintana Roo lleva apenas cuatro años establecida en la ciudad de Cancún, ha logrado firmar acuerdos con universidades en Estados Unidos, Perú, Argentina y ahora con el país caribeño. “Queremos enfocarnos en Cuba porque ahí hay talentos que no tienen tanta oportunidad y nosotros podemos sumar para el desarrollo científico y tecnológico”, declaró el maestro en Administración.

“Tenemos como respaldo otras 59 universidades politécnicas que nos distinguen a nivel nacional, y eso nos permite tener un aceleramiento puntual en desarrollo de la investigación y la tecnología, con carreras innovadoras pertinentes para las necesidades del sector empresarial”, complementó.

Inicialmente, los convenios siguen dos líneas estratégicas en las áreas del campo y la salud. Sin embargo, el rector no descarta que en un futuro se trabaje conjuntamente en desarrollo de recuadro instituciones cubanassoftware y energías.

El maestro José Luis Pech Galera consideró que es importante que la investigación científica que se realiza dentro de las universidades “dé soluciones al sector empresarial que hoy nos rige y dé también beneficios a la comunidad”.

“En la universidad nos enfocamos al desarrollo de la ciencia y la tecnología. Pero también tenemos nuestro enfoque de inclusión social, con el que buscamos formar jóvenes sensibles a la situación de sus comunidades y que ellos generen un tipo de pensamiento que se ocupe en resolver la problemática (...) Queremos que los jóvenes despierten al modelo de la sensibilidad social que va de la mano del crecimiento, la innovación y el emprendimiento”, resaltó.

En palabras de Pech Galera, el reto actual de la Universidad Politécnica de Quintana Roo es “consolidar su propio sistema para poder incidir en llevar la educación superior a comunidades alejadas que no la tienen”.

Actualmente, la firma de convenios se encuentra en una fase de intercambio sobre planta docente e investigaciones que se realizan en las distintas universidades, de modo que se determine qué proyectos se pueden trabajar conjuntamente, detalló el entrevistado.

“No solamente buscamos beneficios para Quintana Roo; algunos proyectos están destinados a Chiapas y Tabasco (...) Es importante recalcar que la Universidad Politécnica de Quintana Roo es un modelo de institución de educación que busca cómo incidir en el desarrollo del país”, finalizó.

CUBA1Fotografía cortesía de José Luis Pech Galera. 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile